Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El peso de las cuentas en el bolsillo

La luz que se viene: definen el impacto del aumento

Está en estudio la aplicación a nivel regional y en la Provincia, del esquema que presentó el Gobierno Nacional para aplicar al consumo desde este mes

La luz que se viene: definen el impacto del aumento

se espera por la definición de la boleta de la luz en la región / archivo

7 de Febrero de 2023 | 02:17
Edición impresa

Los usuarios del servicio de energía eléctrica de la Región se preguntan por estas horas si es que impactará y en ese caso cuánto, el aumento de la energía eléctrica que anunció el Gobierno Nacional con punto de partida en el consumo de este mes. Según consultas que realizó este diario, todavía no hay modificaciones pero el nuevo esquema por aplicarse está en proceso de estudio.

A fines de enero, el Gobierno Nacional definió los “criterios generales” que se seguirán para el ajuste de las tarifas eléctricas y a quita de subsidios durante este año.

Entonces, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, expusieron sobre la nueva suba de tarifas a nivel nacional y precisaron cómo repercutirá eso en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región de mayor concentración población del país, que incluye a la capital federal y la veintena de distritos del Conurbano.

Señalaron que la segmentación continúa. Con eso, los sectores de altos ingresos aún no pagarán el costo pleno electricidad, según los costos que se le atribuyen a la generación y las importaciones asociadas.

Con todo, habrá un aumento del 14 por ciento promedio (impacto final en las boletas) en el país, se indicó.

En la zona de concesión de Edenor y Edesur, estarán sobre ese nivel, con 17 por ciento promedio y picos de hasta el 29 por ciento (hogares de altos ingresos). Eso quedó oficializado en las resoluciones del ENRE.

En tanto, se detalló que el 49 por ciento de los hogares y comercios chicos (hasta 800 kilovatios-hora kWh por mes de consumo) no habrá aumento en el denominado Precio Estacional de la Energía, un valor que se establece según situaciones coyunturales del mercado eléctrico ajenas a la política tarifaria en análisis ahora.

cálculos

Por el momento, todas esas variaciones no incluyen a los alrededor de 250 mil usuarios del área de Edelap, con cabecera en La Plata, según le dijeron a este diario fuentes consultadas en la empresa y el Gobierno.

Se detalló que las definiciones en el orden nacional requieren luego de cálculos de aplicación a nivel regional y Provincial.

Una vez que se resuelvan esas cuentas de aplicación local en el Gobierno Provincial, el cuadro se enviará al Oceba (organismo de contralor del servicio a nivel bonaerense).

Resuelto el paso en esas oficinas, el nuevo cuadro se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, se indicó.

En ese sentido, las fuentes consultadas en el ámbito Provincial coincidieron en señalar que si bien las empresas de distribución Edenor y Edesur se extienden por territorio bonaerense, sus servicios están en la jurisdicción del Gobierno Nacional.

aumentos y más aumentos

También está pendiente, pero en el orden nacional, la variación de tarifas del gas.

A raíz de la inflación, varios servicios sufrirán un alza a lo largo de este mes y sumarán presión sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec.

Según el esquema de aumento de los precios de la nafta y el gasoil acordado entre el Ministerio de Economía de la Nación y las empresas petroleras, los combustibles tienen en febrero un incremento del 4 por ciento. No se precisó si empezará a aplicarse esta semana o bien a partir de la segunda quincena.

También está prevista otra suba de 3,8 por ciento en marzo, tras el compromiso cerrado a fines de noviembre cuando entraron al programa de Precios Justos.

Además, se comenzará a imponer una nueva fórmula de aumento, dirigida para las cuotas de medicina prepaga, vinculada al índice de variación salarial (Ripte).

Así, por un plazo de 18 meses, el incremento del valor de las cuotas tendrá como tope máximo el 90 por ciento de dicho índice del mes anterior.

Según está previsto, se esperan nuevas subas en los servicios de telefonía, televisión e Internet.

El Enacom autorizó incrementos de hasta 9,8 por ciento en febrero y 7,8 por ciento en abril para los servicios de telefonía, Internet y televisión por cable. Esos porcentajes de aumentos que aplican, en general, pymes cooperativas y empresas más chicas, puede quedar corto para las grandes firmas del sector que recurrieron a amparos y medidas cautelares para incrementar sus facturas por encima de los porcentajes determinados desde el ente regulador.

Los inquilinos que tengan que realizar la actualización anual en febrero de 2023 (por contratos firmados en febrero de 2022 o de 2021), deberán enfrentar aumentos del 85,31 por ciento. Así lo estipula el índice de actualización establecido por la Ley de Alquileres vigente, que contempla en partes equitativas las variaciones mensuales del IPC y la variación del Ripte.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla