Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |“debemos impulsar una ley especial para la banca pública en el congreso”

Batakis en La Plata: “Es un mito que el peronismo no apoya al campo”

La titular del Banco Nación habló de “controlar la inflación, cuidando el consumo”. Subrayó créditos al agro y a las pymes

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

7 de Febrero de 2023 | 02:02
Edición impresa

“Es un mito que el peronismo es renuente a apoyar al sector agrario. En el Banco Nación tenemos líneas de crédito específicas que benefician a más de 27 mil productores en todo el país”, dijo la presidenta de la entidad bancaria al sostener que la relación entre ambos sectores es “buena”.

Lo hizo en el marco de una visita que realizó a la redacción de EL DIA, en la que reconoció que la inflación es “el principal” problema de la Argentina, pero considerando que el ordenamiento del alza sostenida de precios se debe dar al mismo tiempo que se sostengan los salarios. “El consumo es el que le da volumen a la economía”, dice. Y afirma que, si bien es insuficiente, la sinergia de crecimiento, en la que “deben participar las matrices económicas de todas las provincias”, ya comenzó.

“Tiene que haber calma pero también consumo”, resume la exministra de Economía bonaerense y nacional para analizar los problemas y las soluciones que atañen a la inflación, que en 2022 cerró en 94,8 por ciento y, estiman, en enero se acercaría al 7 por ciento en la ciudad de Buenos Aires.

Cargó en la misma línea contra las críticas de la oposición; “Hablan de la inflación como si fuese un problema que se resuelve en cinco minutos y no es así. En 2019 tuvimos la emisión monetaria más baja desde 2004 y aún así la suba sostenida de precios de ese año fue superior al 50 por ciento”, dijo.

Al mismo tiempo, sostuvo que la política de este gobierno en torno a su área es la de hacer “un puente” entre el sector público y el privado. “El 80 por ciento de nuestros créditos blandos (con tasas del 40 por ciento) son otorgados a Pymes, Y, respecto al sector agropecuario, estamos en condiciones de asistir a más de 27.000 productores de todo el país que estén afectados por la sequía.

“Hay como un mito en el que el peronismo no apoya al sector agropecuario. Y la verdad es que esto no es así. Desde el Banco Nación venimos haciendo un esfuerzo muy grande en asistirlos. En 2019 había menos de 14000 productores y hoy son 34.000”, se explayó.

Respecto de las quejas de distintos sectores de la actividad privada por la presión tributaria, Batakis fue contundente: “No hay que bajar los impuestos”, lanzó. “Hay que mejorar las prestaciones de los servicios que brinda el Estado”, añadió en lo que pareció una suerte de una autocrítica sobre la eficiencia de la gestión del gobierno actual. “Todos los países exitosos del mundo cobran impuestos altos, pero la diferencia es que lo devuelven en buenos servicios”, definió.

UNA LEY DE BANCA PÚBLICA

En otro pasaje de la entrevista, la funcionaria subrayó el rol del Banco Nación, en tanto tiene líneas diversas para el sector agropecuario, mujeres empresarias y muchas otras líneas específicas para Pymes. Sin embargo, se quejó de que en la Argentina la banca pública continúa regulada por la misma norma que la privada, “una ley que data desde la última dictadura y debe modificarse”. Batakis explicó que la norma impide a las entidades bancarias públicas flexibilizar algunos de sus servicios para oficiar como “bancos de desarrollo”, como “sí los tienen Brasil, Estados Unidos y los países asiáticos”.

Y abundó que, “como tenemos la misma regulación que un banco privado, lo que podemos hacer es tratar de cubrir algún rol que se escape, porque tenemos una obligación estratégica.

Y anticipó que trabajará con el gobernador, Axel Kicillof, para enviar al Congreso de la Nación “un proyecto que permita adaptar la banca pública a las necesidades del desarrollo de los distintos sectores económicos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

la presidenta del banco nación, silvina batakis, ayer, en el día/R. acosta

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla