La Facultad de Medicina votó y eligió decano tras dos intentos fallidos: Gustavo Marín fue electo
La Facultad de Medicina votó y eligió decano tras dos intentos fallidos: Gustavo Marín fue electo
La Justicia suspendió varios artículos de la reforma laboral
Desde el miércoles, viajar en colectivo en La Plata costará más caro: los nuevos precios
El mapa de los nuevos recorridos de los micros en La Plata: los cambios serán por etapas
Pesar en la UNLP por la muerte de María del Carmen Roqueta, la jueza que condenó a perpetua a Videla
"Que Dios te tenga en la gloria": identificaron a la víctima del ataque en la Escuela 40 de Santa Fe
VIDEO. Durísimo golpe a un club de barrio de La Plata: "No nos vamos a rendir"
Violencia en el ámbito sanitario: el modelo de FEMEBA que se proyecta en Iberoamérica
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
Sorprendente confesión de Pablo Echarri que tuvo a la política como eje principal
Arrancó otra semana de paro universitario que afecta a facultades y colegios de la UNLP
Vacunación y chequeos gratuitos: barrio por barrio, las jornadas de acceso a la salud en La Plata
Mejoras en escuelas de La Plata alcanzan a más de 1.400 estudiantes
Irán confirmó la muerte del jefe de la Marina de la Guardia Revolucionaria
Sueldos estatales de Nación: el calendario de aumentos mes a mes y los nuevos topes
Roberto García Moritán confesó todo sobre los rumores de romance con Virginia Gallardo
Eutanasia en Argentina: cinco proyectos buscan ampliar el derecho a elegir cómo morir
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La titular del Banco Nación habló de “controlar la inflación, cuidando el consumo”. Subrayó créditos al agro y a las pymes
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
“Es un mito que el peronismo es renuente a apoyar al sector agrario. En el Banco Nación tenemos líneas de crédito específicas que benefician a más de 27 mil productores en todo el país”, dijo la presidenta de la entidad bancaria al sostener que la relación entre ambos sectores es “buena”.
Lo hizo en el marco de una visita que realizó a la redacción de EL DIA, en la que reconoció que la inflación es “el principal” problema de la Argentina, pero considerando que el ordenamiento del alza sostenida de precios se debe dar al mismo tiempo que se sostengan los salarios. “El consumo es el que le da volumen a la economía”, dice. Y afirma que, si bien es insuficiente, la sinergia de crecimiento, en la que “deben participar las matrices económicas de todas las provincias”, ya comenzó.
“Tiene que haber calma pero también consumo”, resume la exministra de Economía bonaerense y nacional para analizar los problemas y las soluciones que atañen a la inflación, que en 2022 cerró en 94,8 por ciento y, estiman, en enero se acercaría al 7 por ciento en la ciudad de Buenos Aires.
Cargó en la misma línea contra las críticas de la oposición; “Hablan de la inflación como si fuese un problema que se resuelve en cinco minutos y no es así. En 2019 tuvimos la emisión monetaria más baja desde 2004 y aún así la suba sostenida de precios de ese año fue superior al 50 por ciento”, dijo.
Al mismo tiempo, sostuvo que la política de este gobierno en torno a su área es la de hacer “un puente” entre el sector público y el privado. “El 80 por ciento de nuestros créditos blandos (con tasas del 40 por ciento) son otorgados a Pymes, Y, respecto al sector agropecuario, estamos en condiciones de asistir a más de 27.000 productores de todo el país que estén afectados por la sequía.
“Hay como un mito en el que el peronismo no apoya al sector agropecuario. Y la verdad es que esto no es así. Desde el Banco Nación venimos haciendo un esfuerzo muy grande en asistirlos. En 2019 había menos de 14000 productores y hoy son 34.000”, se explayó.
LE PUEDE INTERESAR
La Cámara volvió a rechazar la recusación a la jueza Capuchetti
LE PUEDE INTERESAR
Juicio a la Corte: el FdT busca dar otro paso
Respecto de las quejas de distintos sectores de la actividad privada por la presión tributaria, Batakis fue contundente: “No hay que bajar los impuestos”, lanzó. “Hay que mejorar las prestaciones de los servicios que brinda el Estado”, añadió en lo que pareció una suerte de una autocrítica sobre la eficiencia de la gestión del gobierno actual. “Todos los países exitosos del mundo cobran impuestos altos, pero la diferencia es que lo devuelven en buenos servicios”, definió.
En otro pasaje de la entrevista, la funcionaria subrayó el rol del Banco Nación, en tanto tiene líneas diversas para el sector agropecuario, mujeres empresarias y muchas otras líneas específicas para Pymes. Sin embargo, se quejó de que en la Argentina la banca pública continúa regulada por la misma norma que la privada, “una ley que data desde la última dictadura y debe modificarse”. Batakis explicó que la norma impide a las entidades bancarias públicas flexibilizar algunos de sus servicios para oficiar como “bancos de desarrollo”, como “sí los tienen Brasil, Estados Unidos y los países asiáticos”.
Y abundó que, “como tenemos la misma regulación que un banco privado, lo que podemos hacer es tratar de cubrir algún rol que se escape, porque tenemos una obligación estratégica.
Y anticipó que trabajará con el gobernador, Axel Kicillof, para enviar al Congreso de la Nación “un proyecto que permita adaptar la banca pública a las necesidades del desarrollo de los distintos sectores económicos”.
la presidenta del banco nación, silvina batakis, ayer, en el día/R. acosta
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí