Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

China rechazó una llamada del jefe del Pentágono el día del derribo del globo, según EE.UU

China rechazó una llamada del jefe del Pentágono el día del derribo del globo, según EE.UU
7 de Febrero de 2023 | 20:56

China rechazó el sábado la petición de Estados Unidos para una llamada entre los ministros de Defensa, Lloyd Austin y Wei Fenghe, el día en el que un avión de combate estadounidense derribó un globo chino, informó hoy el Pentágono.

El sábado "inmediatamente después de tomar medidas para derribar el globo de la RPC (República Popular China), el Departamento de Defensa hizo una solicitud de llamada segura" entre Austin y Wei, afirmó el vocero del Pentágono, general Pat Ryder.

"Desafortunadamente, la RPC rechazó nuestra petición; nuestro compromiso de abrir líneas de comunicación continuará", agregó, según la agencia de noticias AFP.

China aseguró que era un globo de observación meteorológica errante, sin propósito militar, pero Estados Unidos lo calificó de vehículo de espionaje a gran altura.

El sábado, después de cruzar el centro de Estados Unidos, pasando sobre varias instalaciones militares, el globo se dirigió hacia la costa este, donde un avión de combate lo derribó.

Ayer, Estados Unidos recuperó los primeros restos del globo y aseguró que los estudiará para poder "aprovechar" al máximo la información que pueda propiciar y descartó devolvérselos a China.

El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, general Glen VanHerck, dijo que un barco de la Armada inspecciona la zona para recuperar restos del globo, que tenía unos 60 metros de altura y transportaba una especie de canasta de más de una tonelada de peso.

Austin y Wei se reunieron en Camboya en noviembre pasado cuando Washington y Beijing intentaban rebajar la tensión después de una visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que enfureció a China.

Pero el incidente del globo aumentó las tensiones y llevó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a postrgar un viaje a Pekín.

El presidente Joe Biden defendió ayer la decisión de esperar hasta que el globo hubiera cruzado el país para derribarlo y dijo que el Departamento de Defensa concluyó que era mejor hacerlo sobre el agua.

La tardanza a la hora de derribarlo despertó críticas contra la administración Biden por parte de la oposición republicana.

Los globos chinos sobrevolaron territorio estadounidense en tres ocasiones, por breves lapsos, durante la presidencia de Trump, y una, también por poco tiempo, al comienzo del mandato de Biden, detalló el Pentágono.

China protestó el domingo contra la decisión estadounidense de derribar el dirigible chino, calificado por Beijing como "no amenazante y de uso exclusivamente civil", juzgó la medida de Estados Unidos como una reacción exagerada y prometió reservarse el derecho de tomar las medidas necesarias.

Según Beijing, con este hecho Washington está agregando nuevas incertidumbres a las relaciones con China, "creando un mal precedente para desdibujar la línea entre los usos civiles y militares", de acuerdo con el periódico Global Times.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla