Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |RECOMENDACIONES PARA SOBRELLEVAR ESTE PERÍODO Y NO PENAR

¡Mucho ojo con el calor!: La Plata, en alerta amarillo

Nuestra región, así como otras zonas de la Provincia y el país deberán convivir varios días con temperaturas muy elevadas que pueden poner en riesgo a la salud

¡Mucho ojo con el calor!: La Plata, en alerta amarillo

El mapa lo dice todo. Nuestra zona, sacudida por un frente muy cálido. Para hoy, anuncian 35 grados en la plata / Twitter

8 de Febrero de 2023 | 01:46
Edición impresa

Tras una jornada agobiante, la Ciudad se apresta a transitar otra aún más desafiante. Tanto que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo para nuestra región por las elevadísimas temperaturas, que se mantendrán a lo largo de varios días. Por lo pronto, para hoy se espera una máxima de 35 grados, con una térmica cercana a los 40 grados, registros que no deben ser tomados a la ligera, especialmente por los grupos de riesgo, ya que pueden afectar la salud si no se toman las precauciones adecuadas.

Este frente enormemente cálido no se concentrará únicamente por aquí. Por el contrario, también impactará, y fuerte, en otras partes de la Provincia y el país, incluso con marcas aún más elevadas.

De hecho, especialistas ubican a nuestro país entre los que estarán registrando temperaturas más altas en el continente durante los próximos días. Y pusieron especial énfasis en la necesidad de tomar precauciones, a fin de evitar pasarla mal.

EL PRONÓSTICO

Tras la jornada “infernal” que se espera para hoy en La Plata, que pasará de una mínima de 24 grados a una máxima de 35 grados, y que prevé la posibilidad de que se den chaparrones durante la mañana y tormentas aisladas a la tarde, el Servicio Meteorológico anuncia 23 y 33 grados, en cada caso, para mañana. Las mismas marcas están anunciadas para los días siguientes, viernes y sábado. En tanto que el domingo la temperatura oscilará entre 21 y 32 grados y el lunes entre 22 y 31 grados.

 

En varias ciudades de la Provincia esperan para hoy una máxima de 36 grados

 

Es decir que, lejos de ser un tema pasajero, el calor se instalará definitivamente en la Ciudad durante varios días y obligará a todos a tomar recaudos, como beber mucha agua, comer liviano, evitar salir a la calle o estar al rayo del sol en los horarios con mayor calor, entre otras cuestiones (ver aparte).

EN LA PROVINCIA

Esta situación también se dará en otros puntos de la provincia de Buenos Aires, que ayer tuvieron máximas muy elevadas y continuarán de la misma forma.

Ciudades como Bolívar (36 grados se esperan para hoy), Pehuajó (36º) y Tres Lomas (36º), están bajo advertencia meteorológica por temperaturas que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”, indicó el SMN.

Algo similar ocurre con Pergamino (36 grados para hoy), San Nicolás (36º), 9 de Julio (36º), General Villegas (36º), Chacabuco (36º), Trenque Lauquen (36º), San Pedro (36º) y Las Flores (34º).

A Buenos Aires se las capitales de otras provincias, como Córdoba (37º), La Rioja (42º), San Luis (36º), San Juan (39º), Mendoza (37º), La Pampa (36º), Neuquén (34º), Río Negro (30º) y Chubut (33º), que están bajo alerta por altas temperaturas. Y se agregaron advertencias por fuertes tormentas en algunas localidades de Mendoza, San Luis y La Pampa.

En el norte del país, la capital de Formosa está en alerta por el calor, al igual que localidades como Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané, donde se esperan temperaturas máximas en torno a los 38 grados.

NIVELES DE ALERTA

El nivel amarillo de alerta, que implica un efecto leve a moderado en la salud, se extiende a la Ciudad de Buenos Aires, el norte y oeste de Córdoba, la mayor parte de San Luis, el sur de La Rioja, el sur de San Juan, todo el territorio de Mendoza, y el norte y oeste de La Pampa.

 

El Servicio Meteorológico anuncia para hoy 24º de mínima y 35º de máxima

 

Hacia la Patagonia, la advertencia alcanza a Neuquén, el noroeste y la zona cordillerana de Río Negro, y el sector oeste de Chubut, donde se esperan en promedio máximas en torno a los 30 grados, pudiendo ser superados en algunas ciudades rionegrinas como General Roca, que tiene previstos 37 grados.

Nivel de alerta naranja, que tiene efecto moderado a alto en la salud (pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo), está previsto para zonas ubicadas en torno a San Rafael, en Mendoza.

No se registraba, al cierre de esta edición, nivel de alerta rojo en el país, que implica un efecto alto a extremo en la salud.

En medio del calor, afloraron los helados en la ciudad / D. Alday

 

Qué hacer para evitar sufrir con el calor

❑.- Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed, a fin de mantener una hidratación adecuada.

❑.- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

❑.- Evitar las comidas muy abundantes. Ingerir frutas y verduras.

❑.- Reducir la actividad física lo más posible.

❑.- Usar ropa holgada y con colores claros. Utilizar sombrero y anteojos oscuros.

❑.- Permanecer el mayor tiempo posible en espacios ventilados o acondicionados (con ventiladores o equipos de climatización).

❑.- No exponerse al sol, especialmente en las horas de mayor calor (entre las 11 y las 17).

❑.- Usá protector solar FPS 15 como mínimo, y aplicarlo 30 minutos antes de exponerse al sol. Los niños y bebés necesitan mayor protección.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla