Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Envían nuevos brigadistas para controlar el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Envían nuevos brigadistas para controlar el incendio en el Parque Nacional Los Alerces
8 de Febrero de 2023 | 18:52

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, enviará 30 brigadistas más para reforzar el combate del incendio forestal que afecta al Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, que ya alcanzó a unas 1.400 hectáreas.

El organismo informó que los focos ígneos, que comenzaron el sábado por la noche en el área natural y luego avanzaron hacia jurisdicción de la provincia del Chubut, “sigue activo y demanda un intenso despliegue en terreno”.

Más de 130 combatientes, entre ellos 34 pertenecientes a la Brigada Nacional Sur, 40 brigadistas pertenecientes a Parques Nacionales, personal de los servicios provinciales y bomberos voluntarios, trabajan para controlar el incendio, con maquinaria y medios aéreos

Durante el transcurso de la jornada, llegarán otros 30 combatientes de la Brigada Nacional Centro, informó el Ministerio de Ambiente de Nación a través de una gacetilla de prensa.

Esta mañana, a partir de las 8.30, comenzaron a operar los medios aéreos aportados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, entre ellos un Chinook (helicóptero con una capacidad de 10.000 litros), un avión hidrante, un avión anfibio, un helicóptero con helibalde y un avión observador.

También están afectados al operativo otros recursos como autobombas, camión cisterna, maquinaria vial, topadora cargadoras, motoniveladoras, camión regador, camión multipropósito, carretón, según se indicó desde la provincia.

Ariel Amtahuer, director de Lucha contra Incendios Forestales de Parques Nacionales, afirmó a Télam radio que "el incendio, en comparación a los días anteriores, está mejor. No se pueden hablar de sectores contenidos debido a que existen sectores con puntos calientes".

Amtahuer, quien se encuentra trabajando en la base operativa del Parque Nacional los Alerces, enfatizó "el área afectada por los focos ígneos comprende a un total de 1.400 hectáreas, de las cuales 350 están dentro del área protegida de Parques Nacional los Alerces".

A su vez, el titular del organismo indicó que se está siguiendo el desarrollo del incendio mediante satélites.

En este sentido, destacó que "el incendio esta dividido en siete sectores. En tanto, el sector 1, 2 y 3 están dentro de la jurisdicción nacional, mientras que el resto de las áreas corresponden a la provincia de Chubut".

El operativo es coordinado por el Gobierno del Chubut en articulación con Nación, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el PNLA, sumando el apoyo de Bomberos Voluntarios de Esquel y Trevelin, municipios de Esquel y Trevelin, Gendarmería y Ejército, Policía, Vialidad Nacional y Provincial, entre otros.

El viceministro de Ambiente de Nación, Sergio Federovisky, afirmó que "es un panorama complejo. Tenemos tres años y estamos en el cuarto de sequía pronunciada y continúa con una falta de precipitaciones muy marcada, y en estos días, con una ola de calor adicional que complica la situación”.

“Esta sequía de tanto tiempo provoca la presencia de lo que técnicamente se conoce como combustible sobre el suelo, materia orgánica, hojas secas. En el Parque Nacional Los Alerces, desde hace poco más de 48 horas estamos trabajando para contener e impedir que pueda salir del parque nacional el fuego y poner en riesgo bienes y personas", agregó.

Y completó: "Estamos trabajando con cinco medios aéreos y más de 130 brigadistas que están en terreno”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla