Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Recompra de la deuda

De “shopping” con bonos: compraron U$S200 millones

Economía aceleró las adquisiciones de títulos en dólares tras la suba de tasas de la FED. Además, investigan a 35 sociedades de Bolsa por operaciones sospechosas

De “shopping” con bonos: compraron U$S200 millones

la comisión nacional de valores investiga a empresas/web

8 de Febrero de 2023 | 02:02
Edición impresa

El Ministerio de Economía anunció que profundizará la recompra de bonos en dólares, con un 20% de los u$s1000 millones que destinará a la adquisición de títulos que cotizan a menos de un tercio de su valor nominal.

“La suba de tasas de la Fed generó una situación de caída general en los mercados emergentes que nos da una oportunidad para seguir consolidando el proceso de recompra. Hoy estaremos presente en el mercado con un 20% dentro del programa anunciado”, anunció, vía Twitter, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, quien suele usar su cuenta para compartir y replicar información oficial.

Hasta ayer, el Ministerio de Economía gastó el 37,4% de los U$S1.009 millones de las reservas internacionales para la operación de recompra de deuda en dólares anunciada por el titular de la cartera, Sergio Massa. Según estimaciones privadas, al 31 de enero pasado había hecho operaciones por U$S374 millones.

Al respeto, el analista de mercados y economista Salvador Vitelli señaló que hasta el momento el 92% de lo recomprado por el gobierno corresponde al bono cuyo código de identificación es el GD30. Es decir el bono global en dólares con vencimiento en 2030, que es el más usado para hacer operaciones de Contado con Liquidación. Le sigue en importancia el GD30 con el 5%, mientras que los GD38 y 29 con el 1% cada uno.

Aunque la operación fue anunciada por Massa como un mecanismo destinado a mejorar el perfil de vencimiento de la deuda en dólares, en el mercado se interpretó como una manera de mostrar formalmente que el Banco Central va a intervenir abiertamente para controlar el precio de los dólares financieros. Con la baja de los bonos, Economía decide aprovechar el descenso en el precio y seguir con la operatoria de recompra de la deuda externa.

Hace unos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que preferiría que el gobierno argentino no afectara las metas de su programa, a raíz del anuncio de la recompra de bonos por U$S1.000 millones.

“Tenemos metas de reservas en el programa. Las reservas son escasas y preferiríamos no tener acciones que minen la acumulación de reservas que estamos asumiendo en el programa”, dijo Nigel Chalk, subdirector del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, cuando fue consultado sobre si la recompra se ajusta al objetivo del programa de acumulación de reservas extranjeras.

“Preferiríamos no tener acciones que minen la acumulación de reservas que estamos asumiendo en el programa”, dijeron desde el FMI.

El programa de recompra de bonos de la Argentina fue anunciado el 18 de enero. El Gobierno gastó unos U$S404 millones en compras de bonos del mercado con un valor nominal de más de U$S1.100 millones, según Portfolio Personal Inversiones (PPI), una firma local.

INVESTIGACIÓN

La Comisión Nacional de Valores (CNV) puso en el radar las operaciones con contado con liquidación y dólar Bolsa que hicieron en las últimas semanas unas 35 entidades de la plaza financiera local para determinar las razones que expliquen por qué los montos de transacción de los dólares financieros fueron mucho más altos que en los días normales.

Se trata de una investigación en paralelo a la que inició la CNV hace 15 días, instruida por el Ministerio de Economía y que Llegó en la Justicia, para que examine a las principales Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc) y a sus principales clientes por operaciones que consideró sospechosas en las ruedas bursátiles anteriores al anuncio de la recompra de bonos en dólares que hizo la Secretaría de Finanzas.

Los técnicos de la comisión de valores detectaron volúmenes de contado con liquidación y dólar Bolsa, que pasó de tener un promedio de 70 millones de dólares a una base de 100 millones diarios con picos de entre 130 y 160 millones de dólares, estimaron fuentes oficiales, para el caso del dólar MEP.

Hasta el viernes pasado la CNV había recopilado información de unas 35 Alyc (que podrían incluir desde sociedades de bolsa hasta bancos que tienen sus propias Alyc) y desde hoy comenzaría a procesar la información. Fuentes con conocimiento de la investigación aseguran que ya existen algunas hipótesis con el primer universo que compone el muestreo que analizará el organismo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla