Chau al velo... ¿hasta cuándo?

Edición Impresa

Jaime León

La iraní Mana no se cubre el cabello con un velo desde la muerte en septiembre de Mahsa Amini. Recibió insultos de la Policía y hasta le tiraron restos de comida por caminar por Teherán sin el hijab. Pero no fue detenida ni obligada a taparse. ¿Hasta cuándo?

Las melenas al aire se convirtieron en una imagen común en algunas partes del país persa, en particular en Teherán y en las universidades, desde la muerte de Amini bajo custodia policial tras ser detenida precisamente por no llevar bien puesto el velo.

La muerte de Amini desató las mayores protestas en décadas contra la República Islámica, protagonizadas por jóvenes al grito de “mujer, vida, libertad”, que prácticamente desaparecieron tras la represión que causó casi 500 muertos.

Pero muchas mujeres siguen sin usar el velo, obligatorio en Irán desde 1983, poco después de la revolución liderada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979, quien definió la prenda como la “bandera de la revolución” y sin la cual las mujeres estaban “desnudas”.

La gran duda ahora es si el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y el presidente iraní, Ebrahim Raisí, permitirán que las mujeres sigan sin cubrirse con el velo, esa “bandera de la revolución”.

“Creo que nos van a obligar a usar el velo de nuevo”, dice Mana, vecina de Teherán de 40 años, con un “piercing” en una ceja y llamativos pendientes estilo punk. Abandonó totalmente el uso del velo tras la muerte de Amini, ni siquiera lleva uno en el bolso o alrededor del cuello.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE