Curiosidad y molestias por “bichitos negros”

Edición Impresa

Minúsculos, pero muy molestos, aparecieron los trips, unos insectos que crecen en el campo y a raíz de la sequía se expandieron a zonas urbanas, como La Plata, el AMBA y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las altas temperaturas y el calor agobiante sin lluvias que vive gran parte del país desde hace ya varios días, especialmente la región central, trajo la invasión de pequeños insectos diminutos.

Ácaros de aves o piojos de palomas, pensaron algunos al verlos en cantidad. Sin embargo, se trata de una plaga de trips, insectos muy pequeños que miden escasos milímetros e invadieron varios sectores urbanos.

El nombre científico de estos pequeños animales es Caliothrips phaseoli y pertenecen al género Thysanoptera. Muchas personas mostraron el malestar que les generó la presencia de estos insectos, ya que por la ola de calor comenzaron a revolotear y a subirse a todos lados, inclusive se quejaron de la picazón que provocan. Quienes intentan hacer un picnic al aire libre se encuentran con las manos llenas de estos micro insectos y la preocupación surge inmediatamente.

Según la descripción que hace el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas el insecto presenta el dorso de la cabeza y el tórax reticulados, las alas anteriores con dos áreas claras que las atraviesan a manera de bandas y las patas son oscuras con el extremo de las tibias claras. Las formas larvales son de coloración amarillo claro.

¿CUCARACHAS VERDES?

En la jornada de ayer se recibió en este medio el mensaje de un lector de Tolosa que informó sobre la aparición de una cucaracha verde en La Plata.

La sorpresa fue verlo salir desde una de las rejillas de desagüe, con una tonalidad diferente al marrón oscuro habitual.

¡Verde!, exclamó el vecino. Si bien no son habituales en estas tierras, se trataría de una panchlora nivea, que es una especie de cucaracha de la familia Blaberidae del género Panchlora que son conocidas como la cucarachas verdes o cucarachas cubanas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE