Componer un retrato del final de la infancia

Edición Impresa

Desde el título, la nueva novela de Claudio Zeiger “Infancia en Mataderos” plantea una tensión entre el imaginario de la niñez y un barrio marcado por la violencia, componiendo un retrato del fin de la infancia que refleja momentos de la historia argentina y se centra en las fronteras entre barrios, clases sociales y edades.

En la novela publicada por Emecé, Zeiger crea una historia que es a la vez pequeña y gigante. El narrador presenta el contexto geográfico e histórico del barrio de Mataderos, luego se enfoca en la casa familiar y, finalmente, en los personajes, especialmente la madre y el abuelo Juan, quienes son el centro de historias emotivas pero sin caer en la melancolía común en los libros sobre la infancia.

Zeiger no solo utiliza una prosa hipnótica para contar la historia de la familia, sino que también profundiza en su barrio, sus vecinos, el hospital Salaberry y la violencia en la Argentina, desde ese otro “Matadero” de Esteban Echeverría hasta la muerte a balazos del cura Carlos Mugica.

A medida que el narrador se va convirtiendo en un escritor moldeado por su infancia, nutriéndose de la ficción que su madre le regala, se observa en el presente que su escritura será un regalo para los lectores. A pesar de ser (o de sentirse) diferente a sus compañeros, este chico logra hacerse respetar por sus compañeros y establecer sus propios límites dentro y fuera del colegio.

Zeiger, nacido en 1966 en Buenos Aires, editor del clásico “Radar Libros” y autor de la colección de cuentos “Verano interminable”, en “Infancia en Mataderos” incorpora los elementos más destacados de la tradición literaria argentina. No se limita solo a la representación artística de la violencia, sino que también configura una identidad nacional. A través de la presentación de las familias, el lector argentino es transportado a su propia historia personal, junto con personajes icónicos como Mafalda de Quino; Bernardo, el mudo del Zorro o con hechos clave como la Muerte de Perón o el asesinato del padre Mugica.

 

Infancia en Mataderos
Claudio Zeiger

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE