Insomnio, un mal que se generalizó este marzo

Edición Impresa

“Mientras dormimos hay un descenso de temperatura en la madrugada, y si el ambiente es demasiado caluroso vamos a tardar más tiempo en perder esa temperatura. Por eso mucha gente que no suele tener insomnio lo ha tenido en estos últimos días,”, explican especialistas en medicina del sueño al analizar cómo la reciente ola de calor que asoló a nuestro país hizo que un alto porcentaje de la población no lograra tener un descanso reparador.

En el marco del Día Mundial del Sueño, que se celebra hoy, la directora de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño, Stella Valiensi, remarcó que “cuando se pierde la regulación de la temperatura corporal ya sea porque es demasiado cálida o demasiado fría, puede traernos trastornos del sueño”.

Lo mismo señaló el neumonólogo Daniel Pérez Chada, director de la Clínica del Sueño del Hospital Universitario Austral y presidente Fundación Argentina del Sueño. “Si nuestra temperatura corporal es de 37 grados y estamos en un ambiente que es muy próximo a nuestra temperatura corporal, no podemos cederle temperatura al ambiente y perder calor. Eso hace que los mecanismos de conciliación y mantenimiento del sueño se vean alterados”, explicó.

De ahí que para descansar bien, el ambiente donde se duerme “tiene que estar más bien fresco y ventilado, con una temperatura entre 20 a 25 grados”, comentó Valiensi, quien recomendó a las mujeres menopáusicas el uso de ventiladores por encima del aire acondicionado para mantener una ventilación constante.

Frente al calor extremo a la hora de irse a dormir, la médica recomendó también “hidratarse bien, bebiendo mucha agua o jugos de frutas, y que sean bebidas sin alcohol ya que a veces hay gente que cree que el alcohol va a inducir el sueño, pero en realidad es mucho peor”.

Al detallar recomendaciones para evitar trastornos de sueño por alta temperatura, Pérez Chada agregó por su parte “no hacer comidas copiosas o muy ricas en hidratos de carbono de noche, incluso en temperaturas normales, ya que en estas situaciones los efectos se ven amplificados por el hecho de que la temperatura ambiente es muy alta”.

El especialista también recomendó evitar el uso de pantallas y dispositivos electrónicos, así como también el ejercicio físico intenso antes de dormir para lograr descansar mejor.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE