Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Un caso que generó una revolución en las redes sociales

Él es Lorenzo y él Valentín: lograron identificar a los gemelos

Los padres no sabían quién era cada uno desde que les sacaron las pulseras que los identificaban. Cómo se pudo determinar cuál es cuál mediante un sistema biométrico

Él es Lorenzo y él Valentín: lograron identificar a los gemelos

Los gemelos Lorenzo y Valentín Costa Rodríguez / télam

17 de Marzo de 2023 | 04:43
Edición impresa

Con un método de comparación de huellas digitales, un equipo de expertos del Registro Nacional de las Personas (Renaper) logró reconocer en pocos minutos la identidad de dos bebés gemelos que sus padres no podían diferenciar, un hecho “muy atípico” que solo pudo ser resuelto a partir de la pericia humana, ya que las huellas de bebés tienen poca definición para los software automáticos.

“La verdad es que es algo muy atípico. En los últimos años, del 2020 para acá, no hubo casos similares”, aseguró Santiago Rodríguez, director nacional del Renaper.

“No son casos comunes porque hay muy pocos mellizos y gemelos, y hay menos todavía que son del mismo sexo”, explicó el funcionario y agregó que es aún más difícil que los bebés no tengan “ningún rasgo, ni un lunar ni una marquita que pueda diferenciarlos” y que los padres “no sepan identificarlos o que se les hayan confundido”.

Esta historia comenzó cuando Sofía Rodríguez y Leonardo Costa, que residen en San Francisco (Córdoba), fueron padres por primera vez de los gemelos Lorenzo y Valentín Costa Rodríguez nacidos el 6 de enero pasado.

Una noche, según contaron, los bebés se ensuciaron, y Sofía y Leonardo decidieron quitarles las pulseras identificatorias para higienizarlos. A partir de allí, los padres no supieron identificarlos a raíz de su obvia similitud.

“No sé cuál es cuál y necesito saberlo para seguir sus historias clínicas”, publicó Sofía en su cuenta de Twitter el 2 de marzo y la historia se volvió viral.

Al trascender el caso, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, encomendó a las autoridades del Renaper poner a disposición los recursos técnicos para solucionar el dilema familiar.

“Se les tomaron las huellas digitales con una oficina móvil con un equipo especializado. La oficina móvil tiene distintos dispositivos, como una computadora, un lector para tomar las huellas, igual que cuando uno va a hacerse el DNI, un pad de firma para tomar la firma cuando corresponde y una cámara homologada para poder sumar las fotos”, precisó Rodríguez y añadió que “un equipo viajó el miércoles hasta el domicilio y se les tomaron los datos biométricos a los dos bebés. Las huellas se enviaron en tiempo real al área del Renaper encargada, que es la Dirección Nacional de Identificación”

“Los peritos hicieron el análisis manual, humano, porque las huellas de los bebés tienen la particularidad de que tienen poca definición y complejizan el trabajo de los motores biométricos automáticos, que son una combinación de hardware y software”, detalló el funcionario.

A través de la observación directa de las imágenes ampliadas, los especialistas compararon las huellas que se les tomaron con las que estaban en la base de datos cuando se les hizo el DNI y “en minutos lograron identificar a cada niño”. Para finalizar con la tarea de identificación de los gemelos, el Renaper emitió a la familia un Certificado de Dato para cada uno de los bebés, con las fotos que les tomaron en su casa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla