
Los gemelos Lorenzo y Valentín Costa Rodríguez / télam
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los padres no sabían quién era cada uno desde que les sacaron las pulseras que los identificaban. Cómo se pudo determinar cuál es cuál mediante un sistema biométrico
Los gemelos Lorenzo y Valentín Costa Rodríguez / télam
Con un método de comparación de huellas digitales, un equipo de expertos del Registro Nacional de las Personas (Renaper) logró reconocer en pocos minutos la identidad de dos bebés gemelos que sus padres no podían diferenciar, un hecho “muy atípico” que solo pudo ser resuelto a partir de la pericia humana, ya que las huellas de bebés tienen poca definición para los software automáticos.
“La verdad es que es algo muy atípico. En los últimos años, del 2020 para acá, no hubo casos similares”, aseguró Santiago Rodríguez, director nacional del Renaper.
“No son casos comunes porque hay muy pocos mellizos y gemelos, y hay menos todavía que son del mismo sexo”, explicó el funcionario y agregó que es aún más difícil que los bebés no tengan “ningún rasgo, ni un lunar ni una marquita que pueda diferenciarlos” y que los padres “no sepan identificarlos o que se les hayan confundido”.
Esta historia comenzó cuando Sofía Rodríguez y Leonardo Costa, que residen en San Francisco (Córdoba), fueron padres por primera vez de los gemelos Lorenzo y Valentín Costa Rodríguez nacidos el 6 de enero pasado.
Una noche, según contaron, los bebés se ensuciaron, y Sofía y Leonardo decidieron quitarles las pulseras identificatorias para higienizarlos. A partir de allí, los padres no supieron identificarlos a raíz de su obvia similitud.
“No sé cuál es cuál y necesito saberlo para seguir sus historias clínicas”, publicó Sofía en su cuenta de Twitter el 2 de marzo y la historia se volvió viral.
LE PUEDE INTERESAR
La historia clínica, al alcance de todos de forma digital
Al trascender el caso, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, encomendó a las autoridades del Renaper poner a disposición los recursos técnicos para solucionar el dilema familiar.
“Se les tomaron las huellas digitales con una oficina móvil con un equipo especializado. La oficina móvil tiene distintos dispositivos, como una computadora, un lector para tomar las huellas, igual que cuando uno va a hacerse el DNI, un pad de firma para tomar la firma cuando corresponde y una cámara homologada para poder sumar las fotos”, precisó Rodríguez y añadió que “un equipo viajó el miércoles hasta el domicilio y se les tomaron los datos biométricos a los dos bebés. Las huellas se enviaron en tiempo real al área del Renaper encargada, que es la Dirección Nacional de Identificación”
“Los peritos hicieron el análisis manual, humano, porque las huellas de los bebés tienen la particularidad de que tienen poca definición y complejizan el trabajo de los motores biométricos automáticos, que son una combinación de hardware y software”, detalló el funcionario.
A través de la observación directa de las imágenes ampliadas, los especialistas compararon las huellas que se les tomaron con las que estaban en la base de datos cuando se les hizo el DNI y “en minutos lograron identificar a cada niño”. Para finalizar con la tarea de identificación de los gemelos, el Renaper emitió a la familia un Certificado de Dato para cada uno de los bebés, con las fotos que les tomaron en su casa.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$60/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$90/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1700
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2023 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí