Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Los temas que tocarán

Xi y Putin se juntan a comer con un menú variado

18 de Marzo de 2023 | 01:37
Edición impresa

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, almorzarán este lunes en Moscú y continuarán las negociaciones el martes, tras lo que ofrecerán una rueda de prensa, según anunció el Kremlin.

“Las conversaciones entre el presidente (Putin) y el líder chino arrancarán el 20 de marzo. Será un cara a cara, un almuerzo informal”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.

Peskov agregó que el 21 de marzo será “el día de las negociaciones” y confirmó que ambos líderes darán una rueda de prensa al término de sus conversaciones.

Posteriormente, el asesor presidencial Yuri Ushakov precisó que Moscú presta especial atención a la reunión informal de los líderes de China y Rusia. “Prestamos especial atención a esa conversación cerrada (al público) e informal”.

“Durante la misma se discutirán los temas más clave y sensibles, relacionados con las relaciones entre ambos países y la política exterior”, precisó Ushakov.

El asesor del Kremlin agregó que Putin y Xi hablarán “sin duda” del conflicto en Ucrania. “Nosotros apreciamos mucho la postura moderada y mesurada de la dirección china sobre este tema y conocemos el plan de arreglo chino”, dijo Ushakov.

“Estoy seguro de que tanto nuestro líder como el chino intercambiarán opiniones sobre la situación actual en el contexto del desarrollo del conflicto en Ucrania”, agregó.

Según el representante del Kremlin, “gran parte de las apreciaciones chinas coinciden con la visión” rusa.

Putin y Xi también abordarán la cooperación técnico-militar, una reunión a la que asistirán también el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y el director del Servicio de la Cooperación Técnico-Militar, Dmitri Shugáev.

Además, evaluarán la cooperación energética bilateral y los representantes de grandes empresas de ambos países participarán en un almuerzo conjunto.

En total, los mandatarios tienen planeado firmar una decena de documentos, entre ellos dos declaraciones sobre el reforzamiento de la cooperación estratégica entre las partes y los planes de interacción económica hasta 2030.

China insiste en que las estrechas relaciones entre Pekín y Moscú “no amenazan a ningún país” y que “hacen avanzar la multipolarización del mundo”.

La anterior reunión entre Xi y Putin tuvo lugar en Pekín tres semanas antes del inicio de la conocida como “operación militar especial”.

Al respecto, Pekín ha mantenido siempre una postura ambigua pidiendo “respeto para la integridad territorial de todos los países”, incluido Ucrania, y “atención para las legítimas preocupaciones de todos los países”, en referencia a Rusia.

Pekín emitió recientemente otra declaración sobre lo que denomina “conflicto” en Ucrania en la que defendió el respeto a la soberanía de todos los países, abogó por el abandono de la “mentalidad de guerra fría” y pidió un alto el fuego.

También llamó a la “moderación” para “evitar que la situación se descontrole” y derive en un conflicto nuclear, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano “al agresor y al agredido”. (EFE)

--------------------------------------------

Viaje prioritario

Lula se va para

China y no asistirá

a la cumbre

Iberoamericana

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizará del 26 al 31 de marzo una visita a China, según confirmaron ayer ambos países, que finalmente pusieron una fecha oficial a un viaje que impedirá al mandatario brasileño asistir a la Cumbre Iberoamericana de República Dominicana.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, anunció en rueda de prensa que Lula visitará el gigante asiático por invitación de su homólogo, Xi Jinping, con el que también tiene previsto reunirse, según medios oficiales.

Será la tercera visita de Estado de Lula a China -ya hizo dos en su anterior etapa como presidente, en 2004 y 2009- y entre los temas a tratar figuran cuestiones de comercio, transición energética, medio ambiento o “paz y seguridad mundial”, como ha explicado en otra nota el Ministerio de Exteriores brasileño.

La agenda incluye reuniones con diversas autoridades, entre ellas el primer ministro Li Qiang, y también contactos empresariales. De hecho, en la comitiva organizada por Brasil viajarán también empresarios, junto a ministros, gobernadores y parlamentarios.

China es desde el año 2009 el principal socio comercial de Brasil y el flujo entre ambos superó en 2022 los 150.000 millones de dólares. La visita precede también a un momento clave, ya que en 2024 los dos países conmemorarán los 50 años transcurridos desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas.

La XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno tendrá lugar el 24 y 25 de marzo en Santo Domingo. La ausencia de Lula ya prácticamente se daba por hecho durante estas últimas semanas y la confirmación de las fechas de su viaje a China terminan de imposibilitar su presencia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla