Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Conflicto gremial

Paro de micros en el área metropolitana y anuncio de sanción a una empresa

Paro de micros en el área metropolitana y anuncio de sanción a una empresa
18 de Marzo de 2023 | 01:45
Edición impresa

Un paro de colectivos afectó el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país entre las 0 y el mediodía de ayer, generando trastornos a centenares de miles de personas que se mueven en el Gran Buenos Aires y la capital federal. La medida, convocada por una rama disidente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) nucleada en la “Lista Azul Juan Manuel Palacio”, se planteó en reclamo de mejoras salariales y del reconocimiento oficial de delegados electos en distintas seccionales. Pasadas las 12, las líneas retomaron su recorrido, pero el ministerio de Transporte bonaerense no dio por terminado el conflicto: sancionará a la empresa (el grupo DOTA), a quien se hace responsable de los trastornos provocados por la huelga, se indicó.

En un comunicado de esa cartera apuntaron “a la empresa y no sólo va a descontar las compensaciones correspondientes sino que se están evaluando otras penalidades por la falta de servicio”.

Por su parte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del Ministerio de Transporte nacional, notificó a todas las empresas de transporte público urbano que realizará las sanciones correspondientes por no cumplir con los servicios y sus respectivas frecuencias de las líneas de jurisdicción nacional.

La medida alcanzaría a más de 80 líneas en el AMBA y diferentes ciudades del país que se sumaron a la medida. El paro no tuvo incidencia directa en la Ciudad, pero generó complicaciones entre quienes debían desplazarse hacia los distritos del área metropolitana.

El organismo de control se rige por el “Artículo 83 del Decreto Nº 1395/1998” donde la violación del régimen diario de frecuencias diurnas y nocturnas en los servicios públicos de transporte urbano de pasajeros, será sancionada en cada caso, con multas de hasta $556.500. Es preciso resaltar que para realizar un reclamo cualquier usuario puede comunicarse con la línea telefónica gratuita de CNRT al 0800-333-0300 o hacerlo de manera virtual en control.cnrt.gob.ar”, se indicó.

Por su parte, la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel ‘Kelly’ Kismer de Olmos, apuntó contra el grupo DOTA al plantear que se trataba en verdad, de una suerte de lockout patronal. “Esto es terrible. Es un exceso, ya que no es un paro gremial sino un conflicto interno de un sector que perdió las elecciones en el sindicato de la UTA y quiere torcer el brazo teniendo de rehén a los usuarios con la complicidad de la empresa DOTA”, sostuvo la funcionaria en declaraciones formuladas ayer a Radio 10.

Para la funcionaria, “hay sectores empresarios que quieren digitar quién es el interlocutor gremial”, algo con lo que -indicó- “se han cruzado todas las fronteras”.

En respuesta, el dirigente Miguel Bustinduy sostuvo: “Hablamos con la ministra, pero nos llamó la atención lo que dijo de que somos extorsionadores” porque “lo único que estamos haciendo es reclamar el salario de nuestros trabajadores. Nuestro mayor problema es Roberto Fernández porque no habla con nadie”, dijo el sindicalista disidente.

En el anuncio de la protesta, los dirigentes de la denominada Lista Azul denunciaron que, pese a haberse impuesto en elecciones gremiales de cinco seccionales del país -Mar del Plata, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán-, y “a pesar de que la Justicia lo viene ordenando desde hace más de dos meses”, la conducción de la UTA “no quiere” ponerlos en posesión del cargo y “se vale para ello de la pasividad de un ministerio que no funciona”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla