Durante la madrugada liberaron a Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte

Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte durante la Tragedia de Once, fue liberado después de siete años de permanecer en la cárcel de Ezeiza, en horas de la madrugada de este sábado. La decisión estuvo consensuada por la mayoría de los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 7. 

La liberación se llevó adelante durante la madrugada y se debió al “delicado estado de salud”. Quedará con detención domiciliaria y le fue colocada una tobillera electrónica, por lo que ingresó en el sistema de monitoreo de GPS perteneciente al Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica.

Así, quedó confirmado el “cese de la prisión preventiva del detenido Ricardo Raúl Jaime, una vez vencido el plazo establecido en la resolución dictada el 15 de septiembre de 2022”. 

“Se dispondrá la inmediata libertad del nombrado desde la Alcaidía de Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina, una vez constatado que no registre orden restrictiva de su libertad”, se destacó en la resolución.

Ricardo Jaime desarrolló funciones de secretario de Transporte entre el 2003 y 2009. Fue detenido en 2016 y condenado por la Tragedia de Once. El año pasado, desde la Cámara Federal de Casación Penal se revocó la condena por “estragos culposos” y se le impusieron cargos por “administración fraudulenta” que prevé de 6 a 7 años de cárcel.

Durante el 2022, Jaime fue condenado a 8 años de prisión por la adquisición de “trenes chatarras” traídos desde España y Portugal. Se lo acusó, además, de enriquecimiento ilícito aunque esta última aún no fue confirmada.

Su salud

Sus problemas de salud fueron los que le otorgaron la libertad bajo monitoreo. El pasado 13 de marzo, desde el Servicio Penitenciario Federal, se acercó al TOF 7 un informe donde se detalló que el detenido “presenta hipertensión arterial esencial, es ex tabaquista, padece de hipotiroidismo subclínico, hiperglucemias, un nódulo benigno en el pulmón, una depresión reactiva y un carcinoma basocelular lobulado”.

El Juez Méndez Signori, uno de los que apoyó esta medida, explicó: “La existencia de un delicado cuadro de salud por parte de Jaime amerita la morigeración de las medidas de cautela, ya que resulta claro que, más allá de las patologías crónicas que padece, con el transcurso del tiempo se ha venido presentando una situación de deterioro de su salud y su estado clínico general”.

Ricardo Jaime tiene la obligación de avisar cualquier cambio del domicilio declarado, informar si se ausentará de su casa por más de 48 horas o más de 70 kilómetros. Tuvo que entregar el pasaporte y tiene prohibido salir del país sin autorización previa.

POLÍTICA Y ECONOMÍA
RICARDO JAIME

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE