
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La difícil situación que atraviesan algunos centros de salud de la Región, reflejada en una nota publicada ayer en este diario, volvió a quedar evidenciada al constatarse la falta de funcionamiento de equipos complejos en varios hospitales públicos. El informe dejó a la vista las falencias que tienen algunos centros de salud que fueron de excelencia, que enorgullecieron a la Ciudad.
Según se indicó, la falta de tomógrafos y de resonadores en el hospital San Martín y en el San Juan de Dios -ambos equipos se encuentran fuera de funcionamiento- impide obtener ciertos diagnósticos, imágenes y otras pruebas médicas imprescindibles.
“El panorama del San Martín es desolador, están desbordadas las guardias, no hay camas, el tomógrafo está fuera de funcionamiento y el resonador muchos días tiene problemas por la alta exigencia”, explicó un profesional de ese centro asistencial. A su vez, como se recordará, hace algunas semanas familiares de un paciente internado en grave estado en el Hospital San Juan de Dios lanzaron una campaña para pedir que se reparara el tomógrafo, ya que estaba roto desde hacía tiempo.
Este diario consultó en el Ministerio de Salud sobre la situación que se describió en la nota y no obtuvo respuesta.
Los hospitales públicos de la Región que tienen tomógrafos son el de Melchor Romero, el San Juan de Dios, el Rodolfo Rossi, el San Roque de Gonnet y el San Martín. Sin embargo, en la actualidad sólo funcionarían en dos de esos establecimientos.
Desde luego que la salida de servicio de equipos de alta tecnología de los hospitales públicos de la Provincia, como los tomógrafos y resonadores, genera inquietud entre pacientes y equipos médicos.
LE PUEDE INTERESAR
Claves del fuerte aumento que tuvieron los precios
LE PUEDE INTERESAR
El desencanto de los jóvenes iraníes
Según se señaló, además de atender la demanda de pacientes locales, esos aparatos -cuando funcionan- permiten afrontar los casos que se derivan desde otros centros asistenciales de la Provincia que carecen de esa tecnología.
La directora del hospital Cestino de Ensenada detalló que en ese establecimiento no tiene tomógrafo y que por ello, “salimos a hacer tomografías en otros hospitales”, aunque hay jornadas en las que se ven obligadas a realizar un verdadero periplo “para poder encontrar en La Plata un equipo que se encuentre funcionando y que esté disponible”.
La profesional, que además integra la comisión directiva de la Cicop, calificó la situación como “calamitosa” y sostuvo que “en pleno siglo 21, cuando los tomógrafos son elementales para el abordaje de diagnósticos y terapéuticas de múltiples patologías, no existe razón por la cual hospitales públicos cuenten con tremenda deficiencia; en cualquier lado del sistema de salud privado hay un tomógrafo a disposición”, dijo la médica. En cuanto a la falta de resonadores sostuvo que el problema es aun más grave porque sus estudios son más caros y demandan mucho más tiempo de uso por cada paciente.
Es necesario que se instrumente un plan de equipamiento de todos los hospitales platenses que incluya también lo edilicio. Educación y salud son prioridad para el Estado y los establecimientos públicos merecen todas las inversiones requeridas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2023 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí