
La Selección en La Plata: Provincia y AFA firmaron el acuerdo para el uso del Estadio Único
La Selección en La Plata: Provincia y AFA firmaron el acuerdo para el uso del Estadio Único
La CGT vino a La Plata y le pidió a Kicillof lugares en las listas
Fenómeno climático: alertan por la posible llegada de una ciclogénesis en la Región
Marcos Rojo, una cena en La Plata y el rumor que explotó en redes de jugar en el Lobo
Picada mortal en el Bosque: la Justicia confirmó la condena a 9 años para Nahuel D'Elía
El Concejo Deliberante aprobó la citación al presidente del Consejo Escolar
El mapa de cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
La entradera a mano armada a un ex juez federal de La Plata: ¿Qué se sabe del robo?
Gimnasia vs Instituto en el Bosque: hay venta presencial de populares y las plateas es online
Habemus defensor: González Pirez rompió con River, puso la firma y volvió a Estudiantes
El 12 de julio es una fecha, la fecha histórica de Los Rolling Stones
¿Comer facturas será un lujo? Afirman que la docena debería valer $25.000 para ser rentable
El Bitcoin explota: nuevo récord de USD 118.000, a pesar del escándalo de la criptomoneda $Libra
El Gobierno evalúa trasladar a los carpinchos del Conurbano hacia una isla
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Netflix pega un sacudón con el nuevo aumento en Argentina: cuánto costará desde agosto
La Justicia dispuso que Cristina Kirchner deberá seguir usando la tobillera electrónica
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
Fuerza Patria presentó su primer spot: "Aprendimos que la única salida se construye con unidad"
Caputo y su curiosa frase sobre la oposición y el Congreso: "Es lo mejor que pudo haber pasado"
Elecciones en Provincia: tras confirmar los frentes, ahora es tiempo de la pelea por los candidatos
Tensiones y nombres en danza en la alianza “Somos Buenos Aires”
VIDEO. Desde adentro, así fue la revuelta de presos en la cárcel de Varela
Todo listo en la República de los Niños para recibir las vacaciones de invierno: la agenda recargada
Fondos, política y ruptura: la pelea con los gobernadores que no le conviene a Milei
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Gimnasia y Estudiantes escribieron muchos capítulos. Una rareza: más triunfos que empates cuando tocó jugarlo
Gimnasia goleó 3-0 a Estudiantes en 1998 y lo etiquetaron: El día del baile
Se viene una nueva edición del clásico platense, que tiene 165 episodios a lo largo de su historia profesional pero sólo trece se desarrollaron en marzo, uno de los meses con menos partidos entre los dos equipos de La Plata a lo largo de la historia.
Estudiantes y Gimnasia jugaron en 1932, 1933, 1972, 1975, 1976, 1978, 1993, 1998, 2001, 2014, 2015, 2016, 2019 y 2022 con seis triunfos albirrojos, cinco empates y tres victorias albiazules.
El primer partido (el tercer clásico en el historial profesional) se disputó domingo 13 de marzo de 1932, por la primera fecha del torneo que organizaba la Liga Argentina de Fútbol. Los dos anteriores habían sido empate y triunfo del Lobo.
En 57 y 1, aquel formidable equipo de Estudiantes -que todavía tenía jugadores de Los Profesores- aplastó 6-1 a Gimnasia. Fue, además, el primer triunfo oficial del Pincha en el profesionalismo.
Estudiantes (6): Caeiro; Nery y R. Rodríguez; Viola, Uslenghi y Riolfo; Scopelli, Castro, Zozaya, Ferreira y Guaita.
Gimnasia (1): Ruiz; Martín y Delovo; García, Minella y Belli; González Peralta, Lombardi, Giúdice, Budiño y Morgada.
LE PUEDE INTERESAR
Una cuestión de “nariz”, en una copa amistosa
LE PUEDE INTERESAR
Turf – Programas y Resultados
Los goles albirrojos fueron obra de Guaita (2), Zozaya (2), Ferreira Castro y Ferreira. Descontó Giúdice en el Lobo.
Al año siguiente, también por la primera fecha del torneo (12/3), Gimnasia fue el vencedor y se tomó revancha. En 57 y 1, El Expreso ganó por 2-0, con goles de Naón (8PT) y González Peralta (27 ST).
Estudiantes (0): Capuano; Rodríguez, Nery; Viola, Pérez Escalá, Riolfo; Lauri, Scopelli, Zozaya, Ferreira y Guaita.
Gimnasia (2): Herrera; Delovo, Recanatini; Montañez, Minella, Miguens; González Peralta, Palomino, Naón, Zoroza y Morgada. DT:Emérico Hirschl.
No se volvieron a cruzar en el tercer mes del año hasta 1972, cuando el 30 de marzo jugaron en 57 y 1, con un aburrido empate 0-0. Los dos equipos tuvieron un año gris y disputaron los puestos del descenso. No tuvieron un buen año ninguno de los dos equipos.
El 9 de marzo de 1975 jugaron por la sexta fecha, con un empate 3-3 que todavía se recuerda. Ganaba el Pincha 3-1 por los goles de Benito (2) y Verón, pero primero descontó Echauri y en los últimos cinco minutos Della Savia clavó dos. Este último fue la figura pese al dominio absoluto del Pincha en la primera parte. Mientras se jugaba el partido nació el actual vicepresidente albirrojo Juaan Sebastián Verón: su papá lo conoció luego del partido.
Estudiantes (3): Pezzano; Solia, Frassoldati, Pagnanini, Pachamé, H.Rodriguez, Salinas (O.Suarez), Reguera, Benito, García Ameijanda, Veron. DT: Carlos Bilardo.
Gimnasia (3): Barisio; Gottfrit, Giustozzi, Rosl, Echauri, Fabbián, Franco (Torres), Pedraza, Peracca, Della Savia y Tutino. DT: Juan Urriolabeitia.
Al año siguiente, el 21 de marzo de 1976, jugaron en el Bosque y también hubo empate, pero 1-1. Fornari el gol del Lobo y Milano, olímpico, el empate.
En 1978, el 5 de marzo, volvieron a abrir un campeonato. Ganó Gimnasia 1-0 por el gol de Fornari a poco de iniciado. Luego Vidallé le tapó un penal a Onnis.
Gimnasia (1): Vidallé; Touriño, Pellegrini, Gutiérrez, Urquiza; Solari, Verón, Beltrán; Montagnoli, Fornari y Forgués (Tutino). DT: José Varacka
Estudiantes (0): Pezzano; Del Curto, Brown (Mariano), Rocca, Herrera; Onnis (Santechia), Russo. C. López; Gottardi, Fortunato y Gurrieri. DT: H. Antonio
El 7/3/1993 jugaron en 60 y 118 y el empate fue 0-0. El Lobo se perfilaba para cosas importantes, el Pincha todo lo contrario. Pero a ese partido Estudiantes llegó como puntero (fue en la fecha 4) y Gimnasia de la mitad de tabla para abajo. La visita jugó gran parte del segundo tiempo con uno menos por la expulsión de Claudio Paris.
No volvieron a jugar en marzo hasta el 18 de marzo de 1998. En el Bosque Gimnasia goleó 3-0 con los goles de Yllana y dos del Pampa Sosa. Fue un partido para el recuerdo de toda la muchachada del Lobo, que fue mejor de principio a fin. El Guly fue la gran figura del partido.
El 11 de marzo de 2001 jugaron en la cancha de Estudiantes y el local festejó a lo grande 2-1 con tantos de Galleti y Farías. El que ganaba quedaba arriba en el historial. Los hinchas festejaron hasta con inflables provocativos.
En 2014 y 2015 se vieron las caras en el Bosque. Las dos veces ganó Estudiantes con Mauricio Pellegrino como DT, primero 1-0 por el tanto de Franco Jara y al año siguiente 3-1 con goles de Pocho Cerutti, Guido Carrillo y Jonatan Schunke. Había descontado Vegetti para el Lobo.
El 10 de marzo de 2019 jugaron en el estadio Ciudad de La Plata, donde el Pincha hizo las veces de local y lo ganó 1-0 con un gol de Lucas Albertengo. Germán Delfino expulsó a Lorenzo Faravelli a los 29 del primer tiempo y eso provocó una furiosa reacción del Indio Ortiz. Estudiantes llegaba realmente mal a ese partido porque una fecha antes había renunciado el Chino Benítez y ese partido lo hizo con Pablo Quatrocchi como técnico interino. El festejo fue ruidoso.
La última vez que jugaron en el Bosque fue curiosamente en el mes de marzo del año pasado. Fue por la 7ma fecha de la Copa de la Liga y empataron 1-1, por el gol de Leonardo Godoy en el primer tiempo y el empate de Eric Ramírez en el quinto minuto de descuento. Esta situación hizo que el punto cayera mucho mejor del lado del Lobo, que además llegaba a ese partido con su entrenador en la cuerda floja: una derrota podría haber desencadenado la salida de Pipo Gorosito de la conducción técnica. Estudiantes, que acababa de asegurar la clasificación a la fase de grupos de la Libertadores, sufrió la dura lesión de Ezequiel Muñoz.
Gimnasia (1): Rey; Enrique, Morales, Fratta (Piris), Guiffrey; Leyes (Chávez), Alemán; Sosa (Cardozo), Soldano (Domínguez), Carbonero (Ramírez); Tarragona. DT: Néstor Gorosito.
Estudiantes (1): Andújar; Gosoy, Rogel, Muñoz (Morel), Noguera, Mas; Zuqui, Jorge Rodríguez; Del Prete (Castro), Díaz y Pellegrini (Kociubinski). DT: Ricardo Zielinski.
Gimnasia goleó 3-0 a Estudiantes en 1998 y lo etiquetaron: El día del baile
En 2019 Estudiantes se dio un gustazo: le ganó a Gimnasia con DT interino
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí