Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Kicillof le pidió explicaciones a Aníbal Fernández por el envío de fuerzas federales al Conurbano

Kicillof le pidió explicaciones a Aníbal Fernández por el envío de fuerzas federales al Conurbano
18 de Marzo de 2023 | 09:49

La decisión del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, de enviar un "comando unificado de fuerzas federales" al Conurbano Bonaerense para combatir la inseguridad en algunos barrios, no cayó bien en la Gobernación. Desde La Plata, Axel Kicillof pidió enseguida explicaciones respecto de la medida y se desató un foco de tensión entre la Casa Rosada y la Provincia. 

Según se supo, el mandatario fue anoticiado de la medida el pasado martes por medio de su ministro de Seguridad, Sergio Berni. Asimismo, la Gobernación recibió la notificación del anuncio por medio de una comunicación que la titular de Seguridad y Política Criminal a nivel nacional, Mercedes La Gioiosa, entabló con el jefe de la Unidad de Control de Gestión del Ministerio que conduce Berni, Darío Ruiz. 

Por esta razón, informó La Nación, Kicillof le envió una misiva al ministro Fernández para que informe si la medida fue coordinada con algún funcionario provincial, como también las funciones, misiones, responsabilidades, misiones y capacidades operativas que tendrán dichas bases, en territorio de la provincia. 

En este marco, fuentes nacionales de la cartera de seguridad hicieron trascender que no responderán a las solicitudes planteadas por el gobernador Kicillof y afirmaron además que el arribo de fuerzas federales al territorio bonaerense estuvo precedido de diálogo y reuniones con un "alto funcionario" provincial y con secretarios de seguridad de distintos municipios del Conurbano. Al respecto, ampliaron que hubo varias reuniones y que la última de ellas, realizada en la sede Centila, contó con la presencia de Aníbal Fernández. 

“Fue a pedido de un funcionario de máximo nivel provincial y se empezó a trabajar. Mercedes (La Gioiosa) se metió de lleno en el tema. Se hicieron cuatro reuniones, a la última, en el Centinela, fue Aníbal. Vinieron los secretarios de Seguridad, nos pidieron presencia y apoyo. La idea es que hubiera presencia en distintos lugares, tener reacción rápida. Se decidió el plan, la plata la ponemos nosotros y encima tenemos que dar explicaciones”, reprodujo el matutino porteño respecto de lo señalado por la fuente. 

En torno a la tensión que desató la medida nacional, trascendió que uno de los nombres fuertes que participó de las reuniones fue el Jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, quien además se reunió con el propio presidente, Alberto Fernández, con quien habló del tema seguridad, entre otros asuntos. 

En tanto, fuentes provinciales deslizaron que “en la coordinación efectiva en el territorio tiene que estar Seguridad (provincial). No se puede no hacer eso”. 

Además, se refirió al ministro de Seguridad de la Nación. “Aníbal cada vez se tira más contra La Cámpora y que Cristina no puede ser candidata, y Axel claramente no opina eso”, analizaron. 

El pasado 9 de marzo, durante la apertura de las sesiones en el Congreso, Alberto Fernández se había referido al tema seguridad en la Provincia 

“Aún no está en funcionamiento pero esto es inminente. En la semana va a estar listo. Son cinco centros operativos en La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda, de donde vamos a tener acciones rápidas, porque se necesita tener respuestas muy rápidas para poder cumplir con el objetivo”, expresó en medio de la conmoción en el país por los violentos hechos en Rosario. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla