Pedido de explicaciones de Kicillof a Aníbal F. por el envío de fuerzas federales

Edición Impresa

El despliegue de fuerzas de seguridad federales en el territorio bonaerense provocó tensiones dentro del oficialismo. Es que desde Gobernación aseguraron que la medida adoptada por el ministro de Seguridad Nacional, Aníbal Fernández, fue implementada sin dar aviso al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Por este motivo, el gobernador Axel Kicillof hizo un pedido oficial de información a Aníbal Fernández sobre el desembarco de las fuerzas federales y de unidades de rápido despliegue en la Provincia.

Aparentemente, el malestar en la Gobernación comenzó cuando el ministro Berni, se enteró por un tercero de la decisión de su par nacional, por lo que Kicillof envió la misiva oficial. En el documento el Gobernador detalló que fue la secretaria de Seguridad y Política Criminal de Nación, Mercedes La Gioiosa, la que llamó al titular de la Unidad de Control de Gestión del Ministerio de Seguridad Provincial, Darío Ruiz, para comunicarle la medida.

Ante esto, Kicillof le solicitó al ministro Aníbal Fernández que confirme si el envío de las fuerzas fue organizado con algún funcionario provincial, saltando por alto la autoridad del propio ministro, Sergio Berni. Además, pidió que se detallen cuáles son las funciones, misiones, responsabilidades y capacidades operativas que tendrán los comandos en el territorio bonaerense.

LA RESPUESTA DE NACIÓN

Según se supo, desde el interior de la cartera nacional manifestaron que no contestarán los pedidos realizados desde La Plata. En ese sentido argumentaron que las acciones fueron coordinadas previamente, en una serie de reuniones a las que asistieron funcionarios provinciales y secretarios de Seguridad de diferentes municipios.

Desde el ministerio nacional aseveraron que fueron varios los encuentros en los que se trabajó sobre el tema y señalaron que el último se llevó a cabo en el edificio Centinela y contó con la presencia de Aníbal Fernández.

“Fue a pedido deun funcionariode máximo nivel provincial y se empezó a trabajar”

Ante estas acusaciones, desde Nación se mostraron molestos por la reacción de la Provincia, ya que según manifestaron fuentes oficiales “fue a pedido de un funcionario de máximo nivel provincial y se empezó a trabajar. La Gioiosa se metió de lleno en el tema. Se hicieron cuatro reuniones, a la última, en el Centinela, fue Aníbal. Vinieron los secretarios de Seguridad, nos pidieron presencia y apoyo”.

Es que la inseguridad es un tema que desvela a los intendentes, sobre todo del área metropolitana, por lo que la afirmaron que “la idea es que hubiera presencia en distintos lugares, tener reacción rápida. Se decidió el plan, la plata la ponemos nosotros y encima tenemos que dar explicaciones”, advirtieron.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE