Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA NACIONAL

Ante los problemas económicos, el kirchnerismo apunta los cañones contra el acuerdo con el FMI

Frente a la imposibilidad de contener los precios, endurece la puja interna del oficialismo. Cristina sigue con el foco puesto en Alberto y su pretensión de reelección y lo acusa por haber impulsado un entendimiento “inflacionario”. Macri define si será candidato y la UCR busca posicionar a sus presidenciables

Ante los problemas económicos, el kirchnerismo apunta los cañones contra el acuerdo con el FMI

El Presidente Alberto Fernández se reunió en la semana con empresarias / Télam

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

19 de Marzo de 2023 | 04:22
Edición impresa

“Sin dudas cada vez hay más gente caída del sistema. Hoy no vemos riesgo de estallido porque hay mucha contención en las barriadas. Pero las cosas pasan cuando pasan”, fue la metafórica explicación de un sindicalista peronista al sintetizar el estado de shock de un oficialismo que, a menos de cinco meses de la votación en la que se juega su permanencia en el poder, observa impotente el desborde inflacionario y las presiones del kirchnerismo sobre el Presidente que, una vez más, ponen al borde de la fractura al Frente de Todos.

Fue una semana en la que la suba del Índice de los Precios al Consumidor del 6,6 por ciento durante febrero y del 102,5 por ciento en la comparación interanual no dolieron tanto como la suba del 10 por ciento en el valor de la comida. Ese factor llevó a que la canasta básica alimentaria subiera por encima del porcentaje general, llegando al 115,1 por ciento en comparación con igual mes de 2022. En marzo, en tanto, las consultoras avizoran un mayor incremento del IPC.

¿Qué significan todos estos números? Que el Gobierno no sólo no logra atenuar la caída en la pobreza de segmentos de la clase media baja -a fin de mes el Indec informará las cifras de segundo semestre del año pasado, que rondarían el 40 por ciento- sino que sigue agravando el fenómeno.

RECALIBRAR EL RELATO

Es este contexto el que obliga al kirchnerismo a recalibrar su relato para intentar ser competitivo electoralmente, al menos, en la Provincia. Cada vez le cuesta más despegarse de una administración de la que es parte y, al mismo tiempo, articular piruetas discursivas para “bancar” al ministro Sergio Massa (Economía). Hay, como se comenta maliciosamente en algún sector del oficialismo, una necesidad de “superviviencia electoral” que les permita acumular capital político en los próximos comicios.

Por eso ahora los voceros de Cristina ponderan al líder de Frente Renovador como quien evitó que el Gobierno “se fuera en helicóptero” tras el cimbronazo que produjo la salida de Martín Guzmán del gabinete, blandiendo otra vez que su principal tarea es “aterrizar” a esta administración el 10 de diciembre próximo y no resolver las cuestiones de fondo.

Lo cierto es que la buena estrella de Massa dentro del gremialismo, que en los últimos cuatro meses lo venía apuntalando como candidato presidencial, parece ir apagándose. El “techo salarial” del 60 por ciento que impulsa el Palacio de Hacienda “ya fue” como se escuchó entre los numerosos gremialistas que participaron del festejo por el 70º aniversario de Aeronavegantes en Costa Salguero, un reducto que suele utilizar el PRO para distintos eventos. Si bien se escucharon advertencias hacia los “halcones” del partido amarillo por un eventual cambio en los convenios colectivos, también se destacó el perfil “dialoguista” de Horacio Rodríguez Larreta al analizar a los presidenciables del arco opositor.

En los hechos, gremios como Bancarios y la UOM ya firmaron un primer tramo de su paritaria por encima de la pauta salarial sugerida por el equipo económico. Hay un marcado pesimismo en contra de los vaticinios del Palacio de Hacienda acerca de un paulatino descenso en el nivel de precios a lo largo del año.

MALHUMOR POR LOS CORTES DE LUZ

Al aumento del costo de vida se suma el malhumor por los cortes de luz que generaron múltiples trastornos en los hogares pero también dejaron sin clases a miles de chicos por la falta de suministro en escuelas de capital y Provincia. El Estado, una vez, lució impotente para hacer frente a la emergencia.

Es en este contexto que el cristinismo blande la espada de la “estatización” de la distribuidora Edesur, cuyos propietarios (Enel) buscan irse del país por un proceso de venta de activos en toda Latinoamérica. Si prospera la quita de concesión con una ley del Congreso, como sugirió el ENRE, la firma podría llevarse además pingües ganancias juicio en el CIADI (el tribunal internacional que falla por controversias entre estados y empresas) mediante.

Más allá de las comprobadas deficiencias en el servicio de la prestadora, la falta de una épica oficial empuja la movida. Sorprende, con todo, que no haya un pedido de rescisión de licencia para Edenor, que en mucho menor medida, tuvo su responsabilidad en los cortes de servicios en medio del calor extremo que afectó al AMBA. Uno de los socios de la licenciataria es José Luis Manzano, quien junto a su par Daniel Vila, aplaudió a rabiar a Massa durante su asunción en el Museo del Bicentenario.

Otro de los “relatos” en marcha del cristinismo es cambiar de cuajo el entendimiento con el FMI, al que consideran tan responsable por el agravamiento de la crisis como Alberto Fernández. La presión contra el jefe de estado se vuelve, por momentos intolerable, y en este sector ahora amenazan con buscar “una salida por arriba” -tal como pregona la máxima de Arturo Jauretche que tanto repiten- a este supuesto “corset” para el crecimiento de la Argentina: romper el Frente de Todos y volver a desenfundar el sello de Unidad Ciudadana para competir en las PASO del 13 de agosto.

Alberto Fernández, por aquello que sin Cristina candidata competiría en una suerte “de carrera de enanos” -porque “todos miden poco”-, se niega a bajarse de su pretensión de reelección. Aunque muchos saben en el oficialismo que a fines de mayo desistiría de su candidatura y podría dejarle su lugar a Daniel Scioli.

TENSIONES CON ECUADOR

Al Presidente y a la Vice lo único que los une es la embestida contra la Justicia y la defensa de Rafael Correa en Ecuador, que llevó a la diplomacia argentina a romper relaciones con ese país. El embajador Gabriel Fucks tuvo que abandonar Quito a causa de la sorpresiva huida a Venezuela de una funcionaria acusada por corrupción, que estaba alojada en la sede diplomática argentina.

Desde el lunes volverá a sesionar en el CCK el Grupo de Puebla con la excusa de dar apoyo a Cristina frente a la supuesta proscripción que sufriría por la condena en la causa Vialidad. Disertarán, entre otros, el expresidente ecuatoriano y cerrará la propia Vice el martes a las 19. Vuelve la épica de la Patria Grande.

La oposición cuestiona la política energética del Gobierno y advierte por la creación de “nuevos pobres” a causa de una disparada inflacionaria que no tiene anclas y encima podría verse afectada por los efectos de la sequía. Preocupa la falta de dólares y la incertidumbre que caracteriza al mercado en cada período electoral.

EL REGRESO DE MACRI

Mauricio Macri está volviendo de su periplo europeo y el miércoles próximo se reunirá con dirigentes de su extrema confianza para comunicarles “su decisión” respecto a la campaña 2023. Sigue jugando a la “ambigüedad” respecto a una eventual postulación. Entre los confidentes, estará su primo Jorge, que pelea por la sucesión de Larreta en CABA. Según una encuesta de la consultora Circuitos, hoy es el mejor posicionado con un 23,4 por ciento de intención de voto seguido por el radical Martín Lousteau, con un 18,3 por ciento.

 

La oposición cuestiona la política energética que lleva adelante el Gobierno

 

El senador y líder de Evolución fue uno de los partícipes del lanzamiento de Gerardo Morales como precandidato presidencial por la UCR. Estuvieron casi todos los principales dirigentes del centenario, incluso el mendocino Alfredo Cornejo con quien tiene una tensa relación, y Elisa Carrió. El gobernador jujeño considera que una construcción “de centro” sería la mejor propuesta de Juntos por el Cambio e intenta despejar los “fantasmas” que le asignan al centenario partido un lugar secundario en el armado opositor. “Esto no es 2015, la UCR tiene que tener un candidato fuerte”, advierte y destaca la necesidad de restaurar la autoridad presidencial severamente dañada por el actual primer mandatario. Para ello, no ingenuamente, recuerda que se animó a “encarcelar a la corrupción” en su provincia, en referencia a Milagro Sala.

El gran ausente del acto en el Gran Rex fue Facundo Manes -estuvo su hermano Gastón como representante de la Convención Nacional- y en su entorno reivindican que sigue alejado de la rosca partidaria y que es la única figura “con votos” del partido, al recordar lo colectado en la campaña 2021 con la que llegó al Parlamento.

En la coalición opositora sortearon un quiebre en Tucumán pero no pudieron evitarlo en Salta. Hay febriles negociaciones para evitar que el larretista Omar de Marchi juegue “por afuera” en Mendoza. El radicalismo pide “reglas claras” tanto en la provincia cuyana como en CABA. La tensión por las candidaturas en Juntos por el Cambio tampoco se disipa.

La crisis que azota a la Argentina no es económica solamente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla