Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Prorrogaron las apelaciones

Vialidad: Cristina hará recusaciones en Casación

Vialidad: Cristina hará recusaciones en Casación

La vicepresidenta, Cristina Kirchner /archivo

20 de Marzo de 2023 | 01:50
Edición impresa

La prórroga excepcional por 30 días hábiles para presentar apelaciones en la causa Vialidad corrió los tiempos para la llegada del caso a la Cámara Federal de Casación, donde se abrirá un nuevo frente de conflicto con anunciadas recusaciones de jueces.

En concreto, se prevé que al menos la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pida que se aparten los magistrados que en la actualidad integran la sala IV del máximo tribunal penal federal del país, Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, según evaluaron fuentes de su defensa.

Esto recién ocurrirá cuando la causa llegue a esa instancia, se convoque a las partes para sus primeras presentaciones y siempre que esos mismos magistrados sigan para ese momento encargados de revisar el veredicto.

La sentencia a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos perpetua que se impuso a la Vicepresidenta por administración fraudulenta no está firme, al igual que el resto de las penas impuestas por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) el 6 de diciembre pasado.

Ante Casación podría plantearse además si corresponde que el caso siga en la sala IV, donde está radicado ahora, o si debería ser revisado por la sala I, integrada por otros magistrados, en razón de recursos en los cuales estos últimos intervinieron con anterioridad.

Todos estos planteos deberán resolverse de manera previa al inicio de la revisión del veredicto. Si la investigación siguiera radicada ante la sala IV, la recusación de los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, que representan a Cristina Kirchner, será contra los jueces Borinsky y Hornos por sospecha de parcialidad vinculada a las visitas de ambos al expresidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos o la Casa Rosada, durante su Gobierno, entre otros motivos.

Carbajo, por su parte, intervino en la revisión del veredicto condenatorio de uno de los imputados en la causa por supuestos delitos con la obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015, hecho que juzgó el TOF2 en Vialidad.

Se trata del empresario y dueño de “Austral Construcciones” Lázaro Báez, condenado por lavado de activos, en un veredicto que confirmó otra sala de Casación el mes pasado, con Carbajo como uno de sus integrantes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla