Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En Economía lo niegan

Sigue la sangría de reservas y crecen rumores sobre un desdoblamiento del dólar

Frente a la escasez de divisas y tras el impacto de la sequía, la medida implicaría una cotización más alta para el comercio exterior, pero evitando una devaluación brusca que impacte en precios

Sigue la sangría de reservas y crecen rumores sobre un desdoblamiento del dólar
20 de Marzo de 2023 | 21:47

En una jornada cargada de rumores sobre un eventual desdoblamiento cambiario (que el Gobierno tuvo que salir a desmentir) y mientras los principales analistas advierten que la sequía podría traer consigo una brutal recesión y una millonaria pérdida de divisas, el escenario se agrava con la sangría de reservas que el Banco Central (BCRA) no puede detener. La entidad monetaria debió vender ayer 261 millones de dólares, acumulando una merma de 1.132,5 millones de dólares en el mes y de 2.222 millones en el año. Se trata del peor comienzo de año en materia de acumulación de reservas que se recuerde desde la salida de la convertibilidad, un cuadro de situación que, en parte, obligó al equipo económico conducido por Sergio Massa a patear para fin de mes un pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) que vencía hoy.

En este contexto, el dólar blue avanzó tres pesos y terminó en $ 386, igualando la cotización más alta del año, del 31 de enero pasado.

Versiones y desmentida

Fue un día convulsionado para el mercado, porque a la par que el Central siguió perdiendo reservas se avivaron las versiones sobre un posible desdoblamiento cambiario (que implicaría oficializar múltiples cotizaciones del dólar). El tema hace tiempo que es debatido por varios economistas, entre ellos algunos cercanos al oficialismo. Creen que la medida, que otorgaría un tipo de cambio más alto para el comercio exterior, permitiría al Gobierno evitar una devaluación brusca que acelere todavía más los precios.

Aunque, “por ahora, no se evalúa nada. No está el tema en agenda. Es algo que difundieron en Casa Rosada, que hizo circular Aracre”, aseguraron fuentes del Palacio de Hacienda y del BCRA. Referían así a Antonio Aracre, exCEO de Syngenta que desde hace poco se desempeña como jefe de Asesores del presidente, Alberto Fernández. También el exdirector de la compañía de fertilizantes negó los rumores que se le atribuyeron.

“No es la solución”

Frente a la ola de rumores, el economista Emmanuel Alvarez Agis, cercano al Gobierno, advirtió que el desdoblamiento cambiario "no es una solución para la sequía”, pero aclaró: “Imposibilitado de neutralizar el impacto de la sequía por la vía de un ingreso alternativo de divisas, el riesgo de un desdoblamiento cambiario aumenta puesto que la opción por una devaluación ya fue descartada por el actual ministro apenas asumió la gestión”.

Para el sector financiero, desdoblar el mercado de cambios sin un plan integral atrás puede volverse contraproducente. “El desdoblamiento es más que nada un esquema de transición hacia la unificación cambiaria, que debería hacerse con una reducción del gasto. Pero nadie cree que eso vaya a pasar en un año electoral y con un gobierno que parte con poca credibilidad”, analizó ayer el jefe de un importante banco.

Más allá de la desmentida en torno a una doble cotización, las versiones alcanzaron para regar con más incertidumbre una coyuntura a la que el equipo económico no le encuentra la vuelta.

Más cuando la jornada, como se indicó, cerró con nuevas pérdidas para la entidad monetaria que dirige Miguel Pesce. Allí se confirmó que las ventas no fueron para abastecer la demanda importadora, sino para asistir a provincias y empresas que necesitaban dólares para hacer frente a compromisos financieros. “Accedieron al mercado YPF por 20 millones de dólares para el pago de una obligación negociable, Santa Fe por 26 millones de dólares para un Bono de la provincia y Enarsa por 262 millones de dólares para el adelanto de pago de GNL”.

Según fuentes oficiales, “esos pagos estaban previstos de afrontar y no alteran la previsión del BCRA para el primer trimestre del año”, en tanto que buscaron llevar tranquilidad al mercado al anunciar que la sangría de 261 millones de dólares de ayer en parte se vio compensada con el ingreso de 680,4 millones de dólares provenientes de préstamos otorgados de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Se aclaró además que del swap (intercambio de monedas) con China ya se efectivizaron un total de 3000 millones de dólares “que son de libre disponibilidad” y que “en estos días, antes de fin de mes, debería entrar un cuarto desembolso de US$1000 millones”. Luego, según fuentes oficiales, quedaría un último desembolso en abril por la misma cantidad, hasta llegar a 5.000 millones de dólares de un préstamo sobre el que se desconoce a qué tasa de interés se pactará.

Estos anuncios se dan mientras las reservas netas del Banco Central flaquean y coinciden con la peor sequía de los últimos 14 años. El flagelo castiga de manera directa al agro, pero recae también sobre el resto del país, que perderá alrededor de 18.000 millones de dólares en divisas y de 4.000 millones de dólares (1% del PBI) en ingresos fiscales. Eso obligará al Gobierno a restringir más las importaciones (afectando a la producción) y a achicar todavía más el gasto para llegar a cumplir con la meta de déficit acordada con el FMI, según calculan consultoras privadas que en las últimas semanas empeoraron sus pronósticos.

En líneas generales, los analistas descuentan para el año una menor recaudación, una caída de la economía de al menos 3% del PBI y una inflación cercana al 120%. Es decir, muy lejos del 2% de crecimiento y 60% de inflación que proyectó el Ministerio de Economía en el Presupuesto 2023. 

En este contexto, se espera que Massa anuncie en los próximos días medidas apuntadas a controlar dos variables hasta ahora indomables: la suba de precios y la falta de dólares agravada por la sequía.

Patean para fin de mes pago al FMI

La sequía y las dificultades del Gobierno para acumular divisas llevaron la semana pasada a los técnicos del FMI a aceptar una flexibilización en las metas de reservas. Una suerte de acuerdo “light” que, de ser aprobado por el directorio del Fondo, permitirá a fin de mes el desembolso de 5.300 millones de dólares.

Antes, la Argentina debía cumplir hoy con un vencimiento de 2.700 millones de dólares que, sin embargo, el Palacio de Hacienda resolvió patear para fines de marzo, una vez que el directorio del organismo apruebe la cuarta revisión del acuerdo y desembolse los mencionados 5.300 millones de dólares. Escasos de reservas, en la Rosada pretenden utilizar parte de ese monto para cumplir con el pago que vencía hoy.

En Economía aseguraron que este mecanismo ya se aplicó con anterioridad, en función de que no siempre los desembolsos del último acuerdo con el FMI coinciden con los vencimientos correspondientes a la deuda por más de 45.000 millones de dólares.

Al conceder una reducción de casi 2.000 millones de dólares en la meta de acumulación de reservas internacionales para 2023 por el efecto de la sequía sobre las exportaciones, el FMI reclamó al Gobierno un mayor esfuerzo y “acciones de política más sólidas para salvaguardar la estabilidad, abordar el aumento de la inflación y los reveses de políticas, así como mantener el ancla del programa”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla