Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En el ámbito laboral

Alerta de médicas por violencia de género

Se presentó un trabajo en el que se incluyeron distintos aspectos: profesional, psicológico, sexual y físico

Alerta de médicas por violencia de género

dieron a conocer resultados de una investigación local / amp

20 de Marzo de 2023 | 03:22
Edición impresa

Una investigación del Instituto de Investigación y Educación en Salud (Insap) difundió datos que alertan sobre la situación de género en el ámbito profesional de la salud. Se refiere a diversas situaciones y problemas que afrontan y afrontaron las profesionales médicas: dificultades para ascender en sus lugares de trabajo; sufrieron imposición de cargas horarias superiores que sus pares hombres; o fueron excluidas de reuniones de trabajo por su género.

La investigación se llama “Violencia por razones de género en el ámbito laboral”, y fue llevada a cabo por la Secretaría de Género del INSAP, instituto perteneciente a la Agremiación Médica Platense (AMP).

Según comunicó la doctora Josefona Adobbati, perteneciente al equipo de género del INSAP y Consejera de la AMP, se destaca que en relación a la violencia laboral y económica el 36 por ciento de las médicas por lo menos una vez ha sido excluida de reuniones de trabajo o sociales por su género; al 55 por ciento de las encuestadas le han impuesto cargas horarias extra a las acordadas sin contemplar su situación personal; al 24 por ciento se le negó o retrasó un ascenso en el cargo por su género y las ocupaciones familiares; el 47 por ciento considera que tuvo mayores dificultades en su formación profesional que los hombres; y el 44 por ciento cree que tuvo mayores dificultades para acceder a cargos jerárquicos en su trabajo por el hecho de ser mujer.

VIOLENCIA SEXUAL

En relación a la violencia sexual y/o física las médicas respondieron que al 14 por ciento le hicieron propuestas sexuales a cambio de beneficios laborales o bajo amenazas de despido; el 20 por ciento sufrió algún tipo de agresión o abuso sexual por parte de alguien en su entorno laboral; y el 17 por ciento sufrió experiencias de violencia física en su entorno laboral.

En este sentido, Adobatti sostuvo: “es clave poder continuar produciendo información sobre las situaciones de vulneración, inequidad y violencias que padecen las mujeres, particularmente las médicas, porque los datos permiten sentarse en las mesas donde se discuten las políticas públicas y sanitarias con fundamentos y no opiniones”.

El informe también arrojó datos sobre la violencia psicológica, destacándose entre los mimos que el 62 por ciento de las médicas por lo menos una vez recibió comentarios inadecuados sobre su cuerpo y/o vestimenta que la hicieron sentir incómoda y el 67 por ciento fue testigo de situaciones de violencia hacia alguna mujer en el ámbito laboral.

En ese sentido, la profesional que presentó la investigación afirmó: “Más trabajos como este son necesarios. Permite que nos reunamos diferentes referentas, de diversas instituciones, ministerios y gremios, para intercambiar análisis y líneas de intervención que permitan construir una realidad más justa para las médicas y los equipos de salud feminizados”.

Y para finalizar Adobbati sostuvo: “que el 75 por ciento de las mujeres que padecieron violencia o discriminación no hayan realizado ninguna presentación ni denuncia nos interpela a preguntarnos sobre el lugar del Estado y de los dispositivos de atención y contención. Necesitamos continuar por este camino de lucha porque quedan mucho por hacer y mejorar”.

El trabajo fue presentado en en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla