Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN TERMÓMETRO DEL NIVEL DE BIENESTAR AUTOPERCIBIDO EN CADA PAÍS

Ranking de la felicidad: pese a todo, Argentina subió cinco puestos

El informe difundido ayer por la ONU -en el que Finlandia volvió a coronarse por sexto año consecutivo como el campeón mundial- destaca cómo algunas sociedades siguen siendo muy resilientes pese a la adversidad

Ranking de la felicidad: pese a todo, Argentina subió cinco puestos
21 de Marzo de 2023 | 01:30
Edición impresa

La creciente inflación, el empobrecimiento generalizado y la inseguridad no parecen haber sido suficientes para impedir que la percepción que tienen los argentinos sobre su nivel de felicidad sea este año mayor al anterior. Al menos así lo refleja un curioso ranking elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), según el cual nuestro país escaló cinco posiciones desde 2022 quedando en el 52° puesto a nivel mundial.

En esta nueva edición del ranking, publicado ayer en el Día Internacional de la Dicha, Finlandia volvió a coronarse por sexto año consecutivo como el campeón Mundial de la Felicidad, un título que habitualmente tiene entre los principales candidatos a países de su misma región.

De hecho, el segundo puesto quedó en manos de Dinamarca, seguida por Islandia, y con Suecia y Noruega dentro del “Top 10”.

En tanto, el primer país latinoamericano en el ranking es Costa Rica con el puesto 23, seguido por Uruguay con el 28, y Chile con el 35, casi 10 puntos más que el año anterior.

PRODUCTO DE UNA AUTOEVALUCIÓN

El Informe Mundial sobre la Felicidad, que fue publicado por primera vez en 2012, se basa en las evaluaciones que hacen las propias personas sobre su situación, su bienestar económico y distintos indicadores sociales.

En esta nueva edición, los factores clave que fueron contemplados para medir “los niveles de felicidad autoinformados” en todo el mundo son el apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción en los distintos países.

Según sus autores, el Informe de Felicidad de este año muestra que, a pesar de “varias crisis superpuestas”, la mayoría de las poblaciones en todo el mundo continúan siendo “notablemente resilientes”, con promedios globales de satisfacción con la vida en los años de la pandemia por Covid “tan altos” como los de los años previos a la pandemia.

En este sentido el reporte destaca la situación de Ucrania, uno de los países actualmente en guerra, que “mejoró su posición” al pasar del puesto 98 al 92 respecto a la edición anterior, que fue elaborada antes del inicio del conflicto con Rusia.

Pese a la “magnitud del sufrimiento y los daños en Ucrania”, existe un “sentimiento mucho más fuerte de que hay un propósito común, hay benevolencia y confianza en el liderazgo ucraniano”, señala el informe.

Mientras tanto, Afganistán y Líbano, también “devastados por la guerra”, se mantuvieron en lo más bajo de la clasificación, en el marco de “una agudización de la crisis humanitaria”.

EL SECRETO NÓRDICO

Al explicar los motivos por los cuales los países nórdicos suelen ubicarse entre los diez primeros del ranking -muy por delante de otros países con economías fuertes, como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá- los autores del informe afirman que la confianza de los ciudadanos entre sí y en sus gobiernos son factores clave en la clasificación.

“Cuando la gente se siente segura en su trabajo, su salud y su educación, tiene la libertad de invertir emocionalmente en cosas que importan más para la felicidad, como la familia, los amigos y la diversión”, señalan.

Otro posible factor sería cierta cultura de normas sociales compartidas por las sociedades nórdicas en la cual la supresión de la individualidad y el éxito personal siguen teniendo un papel relevante, y explicaría por qué muchos escandinavos se sienten más felices con una vida simple y cómoda que luchando por conseguir más dinero o subir en la escala social.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla