Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Clausuran dos canteras en La Plata usadas para "explotación minera": "riesgos de contaminación y derrumbe"

Clausuran dos canteras en La Plata usadas para "explotación minera": "riesgos de contaminación y derrumbe"
21 de Marzo de 2023 | 11:01

Tras los reclamos realizados por vecinos,  la Defensoría del Pueblo bonaerense y la Subsecretaría de Minería del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica clausuraron dos canteras que eran explotadas en el Barrio Alegre de la localidad platense de Villa Elvira, se informó en un comunicado.

Durante la fiscalización en el lugar se observó que una de las canteras se encontraba en plena actividad, por lo que desde la Dirección Provincial de Fiscalización de la Subsecretaría de Minería se ordenó el cese de las tareas, mientras que la Dirección Ambiental del Municipio de La Plata procedió a la clausura.

Respecto de la cantera lindera al barrio, si bien no se encontraron trabajadores ni maquinaria, se verificó que había indicios de actividad reciente, por lo que la autoridad provincial labró un acta de constatación y la Comuna procedió a su clausura.

El operativo se dio luego de que las y los vecinos denunciaran que los trabajos en las canteras ubicadas entre las calles 117, 122, 614 y 619 provocaban grietas en las paredes, contaminación y riesgos de accidentes y derrumbes.

En un trabajo que también contó con la participación de los ministerios bonaerenses de Seguridad y de Ambiente, además de la Defensoría Ciudadana de La Plata, la Municipalidad de La Plata y la Fiscalía de Estado, se llegó a la conclusión de que la explotación minera provocaba daño ambiental en la zona.

“La clausura tiene que ver con que se verificó una problemática ambiental provocada directamente por las canteras. Además de la fiscalización del predio, nuestro trabajo también fue estar en contacto con las y los vecinos para tomar todos los recaudos necesarios para garantizar su seguridad”, explicó Alejandro Rusconi desde la secretaría de Hábitat, Tierra y Vivienda de la Defensoría.

La Defensoría continuará con un monitoreo para analizar la situación y también se acordó la continuidad del trabajo coordinado entre los diferentes organismos para abordar integralmente la problemática.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla