Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La relación Argentina-Ecuador suma tensión: A. Fernández le pide a Lasso "no mezclar un incidente con el amor" de los pueblos

La relación Argentina-Ecuador suma tensión: A. Fernández le pide a Lasso "no mezclar un incidente con el amor" de los pueblos
21 de Marzo de 2023 | 13:46

El presidente Alberto Fernández respondió hoy las críticas formuladas por su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, y le pidió que no mezcle el "incidente producto de la impericia de oficiales del Estado" de ese país, derivado de la salida de la exministra correísta María de los Ángeles Duarte de la sede diplomática argentina en Quito, con "el amor" que vincula a ambos pueblos.

"Presidente Guillermo Lasso, reciba estas palabras con el sincero afecto de siempre. Haga el esfuerzo de no mezclar este incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano con el amor que a nuestros pueblos vincula", escribió Fernández en Twitter al hacer pública la carta de respuesta enviada hoy, tras el conflicto diplomático entre ambas naciones por el caso de Duarte Pesantes.

Anoche, en su cuenta de Twitter, Lasso había expresado: "Me apena mucho que @alferdez, Presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador". En el mensaje, Lasso arrobó a los referentes del PRO, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, entre otros.

Correa se encuentra en Buenos Aires para participar del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realiza toda esta semana y del encuentro del Grupo de Puebla, que se reunió esta mañana en Casa Gobierno con el presidente Alberto Fernández y por la tarde tendrá una actividad de apoyo a Cristina Kirchner en el CCK.

En su respuesta, Fernández afirmó que leyó los comentarios de su par "con más pesar que placer" y explicó que Duarte se encontraba en la sede diplomática de Quito con "asilo político por razones humanitarias".

"Necesito poner de relieve que en nuestra embajada se encontraba refugiada una persona que gozaba de plena libertad. No tenía la Argentina ni el deber de custodia sobre ella ni ninguna capacidad de acotar sus movimientos", señaló el mandatario argentino.

Fernández calificó además de "desmesurada" la reacción del Gobierno ecuatoriano cuando decidió expulsar al embajador argentino Gabriel Fuks: "Lastima el buen vínculo que argentinos y ecuatorianos mantendremos a pesar suyo", expresó.

El Presidente además le dice a su par ecuatoriano que "debería buscar a los responsables" de la salida de Duarte del territorio ecuatoriano en su propia "administración" y añadió: "No tuvieron la debida diligencia para impedir la circulación libre de una persona cuya captura reclamaban".

Además le indicó que si bien quiere "que la institucionalidad ecuatoriana se preserve", también debe "lastimarnos que la justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores".

"Reciba estas palabras con el sincero afecto de siempre. Haga el esfuerzo de no mezclar este incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano con el amor que a nuestros pueblos vincula", concluyó Fernández.

Durante el fin de semana del 11 y 12 de marzo de 2023, mientras Fuks se encontraba desempeñando distintas tareas diplomáticas, "no se registró presencia en el ala del edificio en la que Duarte Pesantes habitaba, distante de la residencia oficial del representante argentino, por lo que se procedió a hacer las recorridas correspondientes de las distintas dependencias, sin ubicar su paradero".

A principios de diciembre del año pasado, la Argentina decidió -en ejercicio del derecho que le otorga la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y de acuerdo a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos- conceder el asilo diplomático solicitado por Pesantes, quien desde el 12 de agosto de 2020 permanecía alojada en la residencia oficial argentina en Quito en carácter de huésped por razones humanitarias, junto con su hijo menor de edad, de padre argentino.

Días más tarde, la funcionaria se hizo presente en la delegación diplomática argentina en Caracas, Venezuela.

En diciembre de 2022, Ecuador negó un salvoconducto para que la exministra de Transporte y Obras Públicas saliera del país hacia Argentina, que le otorgó asilo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla