Gripe aviar en Argentina: prohíben ferias y movimiento de aves vivas

Ante el avance de la gripe aviar en el país, el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) instó al Gobierno, por medio del Boletín Oficial, a nuevas indicaciones para evitar una emergencia sanitaria. 

Quedan prohibidas las ferias o movimientos de aves vivas con fines comerciales en todo el país hasta nuevo aviso. A través de la resolución 230/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial, se detallan los próximos movimientos para reducir los contagios.

De esta manera, ya no se podrá realizar “exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimientos de aves de las especies domésticas (gallinas, gallos, pollos, pavos, faisanes, codornices, patos y gansos), por cualquier motivo y finalidad”.

Se incluyen en esta medida a los movimientos de aves vivas de especies domésticas ya mencionadas “hacia establecimientos registrados en el Senasa bajo la actividad ‘comercio agropecuario - venta minorista de animales’ para su distribución o venta”.

En el artículo 6° de la reglamentación se explicó que frente a la falta de documentación sanitaria de los animales “se realizará su intervención en cumplimiento de la normativa vigente”, procediendo al “decomiso inmediato”.

Por otro lado, en el artículo 7°, se indica que se establecen medidas extraordinarias “para la autorización de ingreso de genética aviar” al país y su traslado. Así mismo, cada movimiento de estos animales deberá ser debidamente notificado con documentación que avale las actividades y se pide a las autoridades provinciales a hacer cumplir la medida.

GRIPE AVIAR
ARGENTINA

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE