Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Murió a los 84 años el guionista, director y docente universitario Rafael Filippelli

Murió a los 84 años el guionista, director y docente universitario Rafael Filippelli
22 de Marzo de 2023 | 14:13

El director y guionista argentino Rafael Filippelli, responsable de películas como “El ausente”, “Música nocturna” y “No va más”, quien además fue formador de varias formaciones cineastas y figura clave como docente en la Universidad del Cine (FUC), murió hoy a los 84 años.

Justamente, la casa de estudios comunicó el deceso a través de las redes sociales: “Con profunda tristeza y gran pesar, la Universidad del Cine despide a Rafael Filippelli, querido profesor y colaborador incondicional que ha dejado una huella sin precedentes en la formación académica y cinematográfica de nuestra institución”.

Nacido el 24 de noviembre de 1938 en Buenos Aires, Filippelli fue un apasionado del séptimo arte e intelectual de la bohemia porteña; filmó a lo largo de su vida 15 títulos (entre cortos, telefilmes y largometrajes), y se caracterizó por ser un hombre que debatió y escribió sobre el cine.

Solía decir que los elementos básicos de ese arte eran el guion y el montaje, idea que plasmó en el título del libro que contiene algunos de sus textos, "El plano justo" (2008), que escribió junto a uno de sus mejores discípulos, David Oubiña.

Vale recordar que, sus primeros pasos los dio trabajando en varias películas de reconocidas figuras como Leopoldo Torre Nilsson, Daniel Tinayre, Hugo Del Carril y Lucas Demare, y también en filmes publicitarios.

Durante los primeros años de la década de 1970 formó con varios amigos como Edgardo Cozarinsky, Miguel Bejo, Hugo Gil, Bebe Kamin, Edgardo Kleinman, Néstor Lescovich y Julio Ludueña, el autodenominado grupo Underground, que se diferenció del cine militante que predominaba en la época.

Después de un exilio forzoso en México primero y luego en Francia, regresó a la Argentina y comenzó a trabajar en teatro, televisión y cine. En su filmografía se destacan películas como “Hay unos tipos abajo” (1985), que coescribió con Emilio Alfaro y Antonio Dal Masetto; “El ausente” (1989), largometraje nominado en el Festival de Cine de Moscú; “Retrato de Juan José Saer (1998) y “Notas de tango” (2001), donde manifiesta su amor por las músicas de las que se sentía muy cercano.

Además se cuentan “Esas cuatro notas” (2004), donde indaga en el proceso creativo del gran compositor argentino Gerardo Gandini; “Música nocturna” (2007), cinta por la que fue distinguido con el premio al mejor director en la novena edición del BAFICI.

También sobresalen “Secuestro y muerte” (2010), inspirada en el asesinato de Pedro Eugenio Aramburu por parte de la organización Montoneros, y “No va más” (2021).

Ejerció como profesor en la FUC desde 1991, espacio en que desarrolló Revista de Cine, publicación de ensayos, debates y columnas junto a David Oubiña, Mariano Llinás, Sergio Wolf, Rodrigo Moreno, Nicolás Zukerfeld, Juan Villegas, Eduardo Stupía y la reconocida ensayista e intelectual Beatriz Sarlo, quien fue su pareja durante muchos años.

Por último, se detalló que el velatorio se realizará hoy miércoles, de 17 a 23, en la sala 1 de Zuccotti Hnos (ubicado en Thames 1164), del barrio de Palermo, y el cortejo fúnebre partirá desde allí hacia el cementerio de la Chacarita mañana jueves, a las 11.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla