Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Doodle de Google homenajeó a una ex alumna del Colegio Nacional: quién era Julieta Lanteri

Doodle de Google homenajeó a una ex alumna del Colegio Nacional: quién era Julieta Lanteri
22 de Marzo de 2023 | 17:03

El Doodle del día de Google homenajeó en su inicio a Julieta Lantieri, a 150 años de su nacimiento. Médica, política y feminista ítaloargentina, fue la primera egresada del Colegio Nacional de La Plata.

Al ingresar a la página principal del buscador, los internautas se encontrarán con el dibujo de una mujer que viste un delantal gris sobre ropa amarilla, una capelina y un título universitario. Es nada menos que Julia Magdalena Ángela Lantera o Julieta, como se la conoció.

Nació en Italia, un 22 de marzo de 1873 y murió en Buenos Aires a los 59 años. Su muerte estuvo empañada por dudas y quedó socialmente definido como un asesinato. 

La médica ítaloargentina fue la primera mujer en recibirse del bachillerato en el Colegio Nacional de La Plata. Poco después, fue la primera mujer en ingresar a la Facultad de Medicina.

En Argentina, fue una de las cinco primeras mujeres en ostentar el título de médica y la primera en Italia. 

Durante sus años de profesión y militancia feminista, creó la Asociación Universitaria Argentina, la Liga Argentina de Mujeres Librepensadoras y el Partido Feminista Nacional. Esto la llevó a ser candidata -aunque no pudo ser electa por ser mujer- a diputada.

Estuvo frente a la organización del Primer Congreso del Niño, la Liga Pro Derechos de la Mujer y la Liga por los Derechos del Niño. 

El Congreso Internacional de Librepensamiento fue iniciado en Buenos Aires, donde fue una de las primeras exponentes y revolucionó con los conceptos planteados para la época, refiriéndose a la igualdad política, el divorcio y la igualdad de género. 

Peleó por la licencia por maternidad, los subsidios por hijos. mejoras laborales y el voto femenino algo que, para el contexto histórico, era impensado. Un 26 de noviembre de 1911 fue la primera mujer en votar en territorio sudamericano.

Durante el mes de febrero de 1932, cuando tenía 59 años, fue atropellada por David Klappenbach (Legión Cívica y único partido político en la dictadura). El vehículo la embistió mientras caminaba por la vereda. Su cuerpo fue enterrado en Recoleta.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla