En el Día Mundial del Agua, usuarios de la Región volvieron a marchar a Gobernación

El drama del agua potable en la Región fue "el tema del verano" en cuanto a reclamos. Por eso, en el marco del Día Mundial del Agua, se realizará una nueva movilización en La Plata.

La movida fue convocada por las distintas asambleas barriales como la de Tolosa, Barrio Autonomía, San Carlos, Meridiano V, Ringuelet, City Bell, Gonnet, Villa Elvira, Los Hornos, Vareadores, Barrio Hipódromo, entre otros.

"Sin agua no se puede vivir! Vecinos de la ciudad", rezaba la pancarta principal, que estuvo acompañada de decenas de carteles individuales con mensajes de reclamo por el servicio de agua.

A su vez, llevaron globos de colores negros: "Es para representar el drama que padecemos como usuarios justamente en el Día Mundial del Agua". Además de los globos y carteles, llevaron bidones y botellas vacías, en señal de protesta.

En ese contexto, Martín Zorrozua -un usuario de San Carlos, en 44 y 135- relató que "estamos hace 45 días sin agua en mi casa. Ya no sabemos que hacer".

EL MAPA DE DÉFICIT DE AGUA

A raíz de una iniciativa del espacio de construcción ciudadana Buenos Aires Te Quiero Bien!, cientos de vecinos de la región participaron en la construcción de un Mapa Muestral del déficit del servicio de agua potable.

Según detalla (ver video), el ingeniero hidráulico y civil Claudio Velazco, “lamentablemente, los vecinos hemos naturalizado las deficiencias en el servicio de agua potable y, cuando no, los reclamos por falta de agua o por la recepción de agua no apta para el consumo, aparecen como problemas aislados y temporales, siendo que los mismos son comunes y permanentes en toda la región”.

En esta línea, sintetizó: “ABSA no está a la altura de las circunstancias, el servicio que le brinda a los usuarios es negligente y paupérrimo”.

En consecuencia, la convocatoria realizada a través de redes sociales hace una semana, incentivó a cientos de vecinos a participar y a brindar información sobre los problemas detectados en cada barrio vinculados a la provisión de agua potable. "Así fue posible constituir el Mapa", señaló.

"A grandes rasgos, el mapa muestra de cómo la falta de agua -lejos de ser un problema puntual y aislado- es común para toda la región, siendo especialmente mucho más grave en las periferias del casco urbano de la ciudad de La Plata", sostiene Velazco y apunta: “Esto evidencia no solo el mal servicio que brinda la empresa prestataria, sino que también deja expuesta cuál es la  prioridad de la gestión pública y cómo en este tema también se posterga a los vecinos y vecinas que residen en zonas distantes al centro de la ciudad”.

En esta línea, Velazco detalló que “si vemos la problemática desde una perspectiva ampliada, tendremos ante nuestros ojos la prueba de que la ciudad de La Plata carece de
un desarrollo urbano y demográfico planificado y sustentable, y obras de infraestructura acordes a la realidad”.

 

 

agua
La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE