Queja por demora en la jubilación

Edición Impresa

Docentes de la Provincia que buscan jubilarse por el Instituto de Previsión Social (IPS) manifiestan preocupación por las demoras que deben afrontar para cumplimentar el trámite jubilatorio, que en muchos casos lleva más de tres años.

Según denunciaron en una nota suscripta por varias personas en situación de retiro, además de las dilaciones, un drama que vienen denunciando desde antes de la pandemia, les exigen que continúen aportando sin que esos montos se computen para las futuras liquidaciones previsionales.

“Existen demoras interminables tanto en las distintas oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) por las que pasa un expediente jubilatorio, como en Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y la Diegep (Gestión Privada) que emiten documentación necesaria para el trámite”, denunciaron.

Según remarcaron, “hay expedientes que quedan estancados en oficinas de IPS por más de 4 meses”. En tanto que “la Dirección General de Cultura y Educación, y Diegep (para gestión privada) demoran más de 8 meses en la firma digital de certificaciones. Muchas veces las rechazan por errores de la misma dependencia”.

Apuntaron además “demoras en obtención de código definitivo en docentes que accedieron a jubilación automática”. Sobre ese encadenamiento se apuntó que “lo más grave es que mientras transcurren dos o más años para iniciar el trámite de la jubilación, debemos seguir aportando y dichos aportes no se computan en nuestra futura jubilación. Hay docentes que inician trámite a los 50 años con 25 de servicio, y las demoras harán que se terminen jubilando a los 53 y con 28 años pero sin poder cobrar el porcentaje correspondiente”, plantearon.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE