Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TRAS CUATRO MESES DE INACTIVIDAD

El Consejo de la Magistratura ya tiene fecha para volver a sesionar: 4 de abril

23 de Marzo de 2023 | 02:29
Edición impresa

La máxima instancia de decisión del Consejo de la Magistratura, la reunión plenaria de consejeros, volverá a activarse el próximo 4 de abril, según definieron este miércoles 18 de los 20 miembros del órgano que elige y remueve jueces.

Después de cuatro meses de virtual inactividad a raíz del fallo de la Corte que restituyó la formación de 20 miembros y la designación de los nuevos representantes de cada estamento.

Así lo resolvió una reunión de la Comisión de Labor que sesionó esta mañana bajo la presidencia de Horacio Rosatti, quien a su vez es el titular de la Corte suprema.

El plenario del próximo 4 de abril tendrá por objetivo la designación de autoridades de cada una de las comisiones en que está dividido el trabajo del Consejo. Además, también deberá ser designado el consejero que ocupará la vicepresidencia, secundando a Rosatti.

La Comisión de Labor resolvió, además, que en lo sucesivo los Plenarios se realizarán los miércoles, con una periodicidad que fijarán los propios consejeros.

La reunión fue reservada y de un cariz más “político que técnico”, entre los consejeros y sin la presencia, en principio, de los asesores. Con un panorama de consensos más claros y de “calidez institucional”, eventualmente se fijará una fecha de plenario. Esto no solamente ratificará la decisión de continuar con la actividad del trabajo (para salir de la parálisis) sino que habrá intentos de avanzar en cuestiones de fondo, sensibles para la vida del organismo.

Por ejemplo, las ternas que se elevan al Poder Ejecutivo de candidatos a jueces o las denuncias contra magistrados. Además, se debe tener en cuenta el calendario electoral para 2023, que marcará también el rumbo político e institucional del Consejo.

En ese sentido, podría haber una propuesta doble: que el reparto de comisiones refleje el equilibrio de fuerzas pero que también exista un criterio de temporalidad que, según el resultado electoral, pueda recalibrarse conforme al nuevo mapa de poder que se defina a partir de diciembre de este año.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla