Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |POR SÉPTIMA VEZ

Causa Cuadernos: el tribunal volvió a pedir más personal y espacio

Lo solicitó a la Corte Suprema, al subrayar la documentación que guarda en 240 cajas sobre el caso que apunta a Cristina

23 de Marzo de 2023 | 02:34
Edición impresa

El tribunal oral federal Nº7, que investiga la causa de los Cuadernos, que apunta a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, volvió a pedir más personal y espacio fìsico para abocarse a esa tarea. Es porque, según indican desde el propio tribunal, cuentan con 240 cajas con documentación sobre el caso para ser analizado.

Se trata del séptimo pedido en cinco años que el tribunal realiza a la Corte Suprema para solicitarle más cantidad de contratos de secretarios y empleados y un espacio físico para que puedan trabajar y guardar la documentación que recibieron.

En este reclamo que ya lleva años, los jueces Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli consiguieron que “frente a tal magnitud de responsabilidades, el tribunal vio sus capacidades tanto de recursos humanos como de espacio físico colapsadas”.

Los jueces dijeron que este reclamo que hacen ahora es reiteración de otros similares efectuados el 27 de septiembre de 2019, el 7 de octubre de 2019, el 20 de diciembre de 2019, el 17 de julio de 2020, el 4 de diciembre de 2020 y el 8 de marzo de 2021.

En este tiempo fueron nombrados tres secretarios extras en el tribunal hace un año, pero reclamaron además un cargo de secretario de cámara; tres de prosecretario administrativo y dos de escribiente auxiliar.

A esos pedidos de hace tres años, sumaron ahora la necesidad de dos cargos de oficial y un cargo de medio oficial por “el ingreso de otros expedientes también voluminosos y complejos”.

Asimismo, le solicitaron a la Corte “reiterar la impostergable provisión de un espacio físico dentro de este edificio para la asignación de nuevos puestos de trabajo como así también para el guardado de la cuantiosa documentación”.

SEDE EN TRIBUNALES

El Tribunal Oral Federal N°7 tiene la particularidad de ser el único que no funciona en el ámbito del edificio de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, sino que tiene su sede en el Palacio de los Tribunales, frente a Plaza Lavalle.

 

Es el séptimo pedido del tribunal para contar con más recursos para esta investigación

 

“Las características salientes de las causas reseñadas presentan una marcada complejidad y voluminosidad de sus actuaciones, a lo que se añade la enorme cantidad de cajas de documentación y efectos. Particularmente, en el conjunto se encuentran imputadas un total de 229 personas. Los autos principales (sin contar infinidad de legajos e incidentes) ascienden aproximadamente a 420 cuerpos. A la vez, siempre asociadas a dichas causas, se han recepcionado en el tribunal un total aproximado de 240 cajas con documentación y efectos, advirtiéndose que aún no se ha completado la elevación en todos los expedientes”, señalaron los magistrados.

Los jueces dijeron que recibieron en los últimos tiempos 16 causas, entre ellas las que componen el caso de los cuadernos de las coimas. Lleva en su carátula los nombres de Cristina Kirchner, Julio De Vido y Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz, exsecretario de los Kirchner, entre otros. A esos 16 expedientes se les sumó una causa de lesa humanidad.

Todos los casos están reunidos en 420 cuerpos de expedientes, sin contemplar los anexos, y otros legajos. Además, se sumaron al tribunal unas 240 cajas de documentación relacionadas con estos expedientes.

Los magistrados dijeron que hicieron el reclamo al Consejo de la Magistratura en tres ocasiones, sin tener respuesta. Advirtieron que en el lugar donde hace tres años trabajaban 15 personas, ahora lo hacen 24, por lo que tienen problemas para que cada uno tenga un puesto de trabajo fijo.

Dijeron que los tres contratos recibidos fueron un alivio, pero que ahora la situación volvió a hacerse más compleja por los nuevos casos recibidos. Los jueces dijeron que hicieron esfuerzos para que, “a pesar de las limitaciones que dificultan la dinámica de trabajo”, pudieran “avanzar con la citación de las partes a juicio” en el caso de los cuadernos de la coimas, entre otros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla