Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Fueron a gobernación con baldes, bidones, globos negros y un mapa del déficit del servicio

Nueva marcha y protesta de los usuarios “hartos” de no tener agua

Presentaron un petitorio con los pedidos y el crudo diagnóstico de la situación que atraviesan “miles” de familias. Piden soluciones

23 de Marzo de 2023 | 02:05
Edición impresa

El Día Mundial del Agua se celebró ayer y en ese contexto vecinos de distintos barrios de la Ciudad que tienen serios problemas con el servicio esencial se movilizaron a la Casa de Gobierno para exponer sus quejas, un mapa con las zonas con mayor déficit en las canillas y entregar un petitorio para pedir soluciones urgentes.

Pasadas las 18, los usuarios afectados llegaron a 6 entre 51 y 53 con baldes, globos negros y atuendos oscuros para expresar su malestar por la situación que atraviesan ante la falta del servicio.

“Sin agua no se puede vivir”, plantearon desde distintas pancartas que llevaron a la protesta. Vecinos de San Carlos, Tolosa, Los Hornos, y otros barrios de la Región plantearon la necesidad de que se normalice el servicio.

“No queremos parches, queremos soluciones reales, duraderas”, dijo Eduardo Hache, vecino de Tolosa, quien viene coordinando los reclamos ante la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA).

Cientos de usuarios de la Región participaron en la construcción de un Mapa Muestral del déficit del servicio de agua potable. Según detalla el ingeniero hidráulico y civil Claudio Velazco, “lamentablemente, los vecinos hemos naturalizado las deficiencias en el servicio de agua potable: por falta de agua o por la recepción de agua no apta para el consumo, aparecen como problemas aislados y temporales, siendo que los mismos son comunes y permanentes en toda la región”.

En esa línea, sintetizó: “ABSA no está a la altura de las circunstancias, el servicio que le brinda a los usuarios es negligente y paupérrimo”.

En consecuencia, la convocatoria realizada a través de redes sociales hace una semana, incentivó a cientos de vecinos a participar y a brindar información sobre los problemas detectados en cada barrio vinculados a la provisión de agua potable. “Así fue posible constituir el Mapa”, señaló.

En el petitorio elaborado por los usuarios movilizados incluyeron la declaración de la “emergencia hídrica”; la urgente entrega de bidones de agua potable para todos los usuarios afectados; analizar el agua que sale marrón en distintas zonas de la Ciudad; que se alquilen más cisternas para que los vecinos tengan agua todos los días en sus viviendas; y que la gente que tiene una presión de agua inferior a 8 metros sea eximida del pago del servicio por 90 días desde marzo y hasta mayo”, entre otros reclamos.

La movida de ayer fue convocada por las distintas asambleas barriales como la de Tolosa, Barrio Autonomía, San Carlos, Meridiano V, Ringuelet, City Bell, Gonnet, Villa Elvira, Los Hornos, Vareadores, Barrio Hipódromo, entre otros.

Uno de los pedidos de los organizadores fue llevar globos negros: “para representar el drama que padecemos como usuarios, justamente en el Día Mundial del Agua”. Además de los globos y carteles, llevaron bidones y botellas vacías, en señal de protesta. Cada vecino que estuvo en el lugar contó sus traumáticas experiencias por la falta de servicio.

A su vez, el próximo 29 de marzo a las 16, en 2 y 530 (Fraternidad), se organizará la Mesa del Agua, convocada por los vecinos y en la que aguardan la presencia de intendentes, concejales y legisladores provinciales de la Región.

Ayer, por falta de agua, autoridades de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata suspendieron las clases y todas las actividades de la unidad académica, desde las 16.

Desde ABSA apuntan que “producto de la segunda sequía más importante de los últimos 60 años, la Provincia atraviesa la menor disponibilidad hídrica desde que existen los registros”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

usuarios de distintos barrios expresaron el enojo de los usuarios afectados por la falta de agua/ r. acosta

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla