En Uruguay los gremios fueron al paro

Edición Impresa

 

MONTEVIDEO

La central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, llevó adelante ayer un paro general parcial en rechazo a la reforma del sistema de seguridad social impulsada por el Gobierno, que califican de “brutal y criminal”.

La huelga, que comenzó a las 9.00 hora local y se extendió por cuatro horas, contó con la adhesión de la Intersocial Feminista y de la mayoría de los sindicatos del país, incluyendo a los del transporte, las telecomunicaciones, la construcción y la salud pública. En ciertos casos la adhesión se hizo con paralización de actividades por todo el día, mientras que en otros, como el de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), se dio sin suspensión de las actividades laborales.

Al final de la movilización, que partió de la céntrica sede de la Universidad de la República (Udelar) y fue hasta el Palacio Legislativo, el secretario de Organización del PIT-CNT, Enrique Méndez, dio un discurso en el que fue crítico con la reforma impulsada por el Gobierno y aprobada el pasado diciembre en el Senado.

Méndez dijo que el proyecto del Ejecutivo de Luis Lacalle Pou, que implica, entre otras medidas, aumentar la edad mínima para la jubilación de 60 a 65 años, es “brutal y criminal” y rompe con “un pacto social construido durante décadas”.

Creada con el aval de una Comisión de Expertos en Seguridad Social, la reforma, que ahora está en discusión en la Cámara de Representantes, fue calificada como “necesaria” y “solidaria” por Lacalle Pou. No obstante, el proyecto no es acompañado ni por la opositora coalición de izquierdas Frente Amplio, que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020, ni por los principales colectivos sociales y sindicales del país.

 

paro general parcial

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE