Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |POR EL CANJE DE LA DEUDA

La oposición reclama a ministros en el Congreso

La pesificación de activos de los jubilados de la Anses generó más críticas desde el arco opositor y reclamos de explicaciones oficiales

24 de Marzo de 2023 | 01:46
Edición impresa

La decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de pesificar los activos en dólares del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) causó gran rechazo en el sector mayoritario de la oposición, nucleado en Juntos por el Cambio. Incluso exigieron la presencia del funcionario en el Congreso.

Al respecto, el jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, y los otros presidentes de los bloques que conforman el Interbloque JxC elevaron una nota al diputado del Frente de Todos Marcos Cleri, presidente de la Bicameral de Trámite Legislativo. Allí piden que se proceda de forma urgente a la citación del ministro de Economía y del Jefe de Gabinete Agustín Rossi.

Mario Negri , diputado de UCR

La medida del Gobierno por conseguir dólares generó un aluvión de críticas y cuestionamientos de los legisladores de la oposición que advirtieron a los responsables de las áreas alcanzadas por los decretos que si avanzan con los canjes “tendrán sanciones penales”.

“El principal espacio opositor busca que el Gobierno nacional explique los DNU que pesifican los activos en dólares del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) y descapitalizan los ahorros de los jubilados y trabajadores activos”, se lee en un comunicado difundido.

La nota está firmada por Negri (UCR) acompañado por Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (CC), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), Rodrigo de Loredo (Evolución) y Carlos Zapata (Ahora Patria). Firman, además, los diputados Pablo Tonelli, Soledad Carrizo y Omar De Marchi, miembros de la Bicameral de Trámite Legislativo.

“La decisión adoptada en el DNU 164/2023 luce manifiestamente lesiva y perjudicial para el interés de los beneficiarios actuales y futuros del sistema previsional y contraria a los postulados de la Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (ley 27.574), que fuera aprobada para proteger el capital del Fondo de Garantía de Sustentabilidad creado por el art. 12 de la ley 26.425, en oportunidad de la reestatización del sistema jubilatorio”, explican los legisladores de JxC en el escrito.

“En particular, la medida va en contra del mandato legal contenido en el art. 8 de la ley 26.425 modificado por la ley 27.574, que ordena que las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad se lleven a cabo de acuerdo a criterios de seguridad y rentabilidad adecuados”, advierten los legisladores. “Está claro que mediante el DNU 164/23 se está consumando un expolio, echando mano a recursos de un Fondo estructurado para salvaguardar las jubilaciones y pensiones actuales y futuras”, agrega JxC.

Margarita Stolbizer

Según denuncian desde la oposición, la gestión de Cleri “ha paralizado la Bicameral y ha incumplido la manda constitucional que establece que la comisión permanente funcione incluso en los recesos legislativos”. Se acumulaban hasta la semana pasada 66 decretos pendientes de revisión y ahora se sumaron los dos últimos sobre el canje obligatorio de bonos en dólares por bonos en pesos.

Además, las autoridades del Interbloque JxC pidieron en otra nota a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, que constituya la Bicameral de Control de los Fondos de Seguridad Social, órgano que no ha funcionado desde que el Frente de Todos llegó al poder en 2019. Esta bicameral tiene sus integrantes designados pero no se puso en marcha. Allí se pide la citación de la titular de la ANSES, Fernanda Raverta.

El Gobierno formalizó ayer el canje de los bonos en dólares por nuevos títulos en pesos con vencimiento para 2036 para los organismos públicos, al igual que la sustitución de una serie de letras que fueron suscriptas por el Banco Central, a través de la publicación en el Boletín Oficial de los decretos 163/2023 y 164/2023.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla