Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Por la sequía, el Río Salado arroja imágenes desoladoras en Junín

Por la sequía, el Río Salado arroja imágenes desoladoras en Junín
24 de Marzo de 2023 | 12:53

Las imágenes del Río Salado, convertido en apenas un “charco” en varios tramos, por la extrema sequía afecta a la provincia de Buenos Aires y a varias regiones del país, siguen causando asombro y consternación por el impacto negativo en el  medio ambiente y la economía, ya que las pérdidas en los cultivos son irreversibles. El diario Democracia (https://www.diariodemocracia.com/locales/junin/279909-sequia-rio-salado-arroja-imagenes-desoladoras-juni/) realizó una recorrida por el Salado, a la altura de Junín, entre la Ruta Nacional 7 y la Laguna de Gómez, y las imágenes recabadas son impactantes: sectores enteros donde prácticamente no hay escurrimiento de agua.

A esta situación se suma la presencia de cianobacterias en el agua, que presenta un color verdusco, al tiempo que el semáforo de la provincia de Buenos Aires alerta de un riesgo medio (color naranja) por la sequía.

Esta semana también un productor que viajaba por la ruta 5, a la altura del partido de Alberti, en el kilómetro 192, tomó una foto del Salado, que pasa por las ciudades de Junín, Roque Pérez y General Belgrano para desembocar en el río de la Plata. Se trata de Carlos Grondona, un productor agropecuario de 9 de Julio y Tandil, quien compartió en Twitter las imágenes del conocido río seco por la falta de precipitaciones a causa del fenómeno de La Niña, que azotó por tres años consecutivos al país. “El otrora caudaloso Río Salado hoy a la tarde en el puente de ruta 5, partido de Alberti. Una imagen de la peor sequía”, escribió en la red social junto con la imagen en la que se puede ver que lo que un día era una corriente de agua ahora solo refleja un panorama desértico.

Otros productores también contaron que fueron testigos de este panorama desalentador. “Hoy pase por ahí. Nunca lo había visto así”, escribió Santiago del Solar. “Río Salado a la altura de Roque Pérez. Nunca en mi vida lo vi tan seco”, afirmó Francisco Carreras, quien también compartió una foto.

De los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires, 62 están en situación de emergencia agropecuaria declarada por el Gobierno.

Las lluvias no alcanzan

Las lluvias de la última semana detuvieron el deterioro de la soja y el maíz -en Junín llovieron solo 15 milímetros-, a pesar de lo cual no se espera que esto tenga un impacto positivo en la productividad, ya que la mayoría de los lotes ya definió su rendimiento y están próximos a la cosecha, señaló, ayer, un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

"Las lluvias relevadas a lo largo de las últimas semanas mejoran la condición hídrica del área sembrada de soja", indicó la entidad bursátil, aunque marcaron que el 39,5% del área se encuentra entre pleno llenado y madurez fisiológica, por lo que dichas precipitaciones "no impactarán sobre los rendimientos".

(Lea la nota completa en Diario Democracia)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla