Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Pidió su detención

Caso Regueiro: la familia “a fondo” contra Pellegrino

En la causa que investiga la muerte del simpatizante de Gimnasia, también solicitó otras doscautelares y un cambio de calificación legal

Caso Regueiro: la familia “a fondo” contra Pellegrino

Quieren que se investigue un “estrago doloso agravado” / web

24 de Marzo de 2023 | 03:47
Edición impresa

Durante las últimas horas surgieron grandes novedades con respecto a la causa que investiga la muerte de César “Lolo” Regueiro, el hincha de Gimnasia fallecido en medio de una represión policial el pasado 6 de octubre del 2022, en la fatídica noche que se vivió en el estadio Juan Carmelo Zerillo que albergó un partido de fútbol ante Boca Juniors.

En esta oportunidad la investigación tendrá un vuelco en caso de prosperar el planteo presentado por el abogado de la familia Regueiro, Matías Pablo Vidal, quien solicitó que la causa se recaratule como “estrago doloso agravado”.

En ese nuevo escenario, el abogado solicitará cuatro detenciones: las del actual titular de la APREVIDE, Eduardo Aparicio, funcionario de confianza del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni; del expresidente de Gimnasia, Gabriel Pellegrino; la del jefe del operativo de seguridad del encuentro, Juan Manuel Gorbarán; y la del jefe de la Departamental La Plata, Sebastián Perea y “de la Comisión Directiva del Club Gimnasia y Esgrima de la Plata con mandato vigente a la fecha del hecho”, según se detalla en la documentación judicial presentada y a la que tuvo acceso EL DIA.

En este sentido, la defensa de la familia del hincha de Gimnasia considera que el fiscal está siendo “indulgente con la acusación”, por lo que deciden hacer el pedido ante el juez del cambio de calificación con escalas penalmente aumentadas.

La modalidad dolosa del delito que buscan probar tiene penas que van desde los 8 a los 20 años, lo que permite solicitar las órdenes de detención. Cabe remarcar que hay que esperar por la respuesta del juez, que será quien defina la situación procesal de los imputados.

La defensa de la familia de Regueiro entiende que Gimnasia sabía del exceso de capacidad del estadio, con lo cual no se trata de una imprudencia, sino de un delito doloso. El conflicto se da en el ingreso de los hinchas al estadio, cuando se encontraron personas con entradas legítimas que quedaron afuera.

“Quien ostentaba legalmente el carácter de “Organizador” -representante del Club de Gimnasia y Esgrima de La Plata- violando las imposiciones legales, al menos sentó las bases para que concurra una gran cantidad de personas al estadio mayor al aforo permitido -realizando o favoreciendo una emisión descontrolada de entradas”, sostiene la defensa según reza el documento. Y agrega: “Esto mediante la venta de generales, la entrega de entradas de protocolo, no asegurando el funcionamiento de los correspondientes molinetes de control o la incorporación de medidas alternativas”.

Entre las acusaciones que hacen contra los encargados de seguridad, el abogado sostiene que Aparicio “omitió hacer un análisis de valoración de riesgo de partido, no se pronunció respecto de que el partido iba a ser jugado en condiciones de nocturnidad ni sobre la infraestructura”. En tanto, sobre Perea y Gorbarán indicó que tenían bajo su órbita el control de los oficiales que iniciaron la represión. “Cuando la situación se desmadró dieron la orden de frenar la actuación, pero ya era tarde”. A su vez, consideran que tuvieron el control del hecho.

Su planteo debe ser resuelto por el juez de Garantías quien le dará traslado al fiscal Juan Menucci para que también se expida.

La sangre en la camiseta

Matías Pablo Vidal, abogado de la familia Regueiro, contó que ya dispusieron que se realice una pericia de ADN sobre las manchas rojas de una camiseta que Gimnasia que llevaba puesta la víctima del hecho en la trágica noche. “Estamos trabajando también en el análisis de la sangre que había en su camiseta”, expresó durante la jornada de ayer.

Asimismo se espera que durante los próximos días declare otro testigo y víctima de aquella noche en las inmediaciones del Bosque platense.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla