“Antes de devaluar, me voy”, dijo Sergio Massa

Edición Impresa

El ministro de Economía, Sergio Massa, apuesta a seguir bajando la brecha entre el tipo de cambio oficial y los paralelos y jura que no acelerará la devaluación.

“Antes de devaluar, me voy”, le dijo el titular del Palacio de Hacienda a sus colaboradores.

El ministro cree que, en este contexto político, solo cabe hacer una política de contención de daños, con medidas como la que lanzó esta semana para intentar contener la brecha cambiaria. De hecho, en su entorno exhiben orgullos gráficos que muestran que “Massa consiguió con el canje la brecha más baja del último año”.

“El CCL y el MEP retrocedieron. La brecha con el oficial cedió. Y las cotizaciones del dólar financiero bajaron y la brecha quedó lejos del pico de mediados del año pasado”, indicaron.

En otro día de furia para los mercados globales –y con el riesgo país arriba de los 2.500 puntos básicos- Massa aguarda que la semana próxima el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe el nuevo desembolso por unos USD 5.300 millones.

En el Palacio de Hacienda confían que se bendecirá la aprobación de las metas del 2022 y se relajarán las pautas del primer trimestre del 2023 ante la fuerte sequía que atraviesa el país. “Viene muy bien”, expresaron, según Infobae.

Al respecto, solo desconfían de los directores de Japón, Jun Mizuguchi, –que ha manifestado varios reparos a este nuevo tramo de financiamiento- y del brasileño, Afonso Bevilaqua, que fue designado por el gobierno de Jair Bolsonaro y todavía no fue reemplazado por Lula.

La portavoz del organismo y ex auditora del país, Julie Kozack, afirmó que el encuentro será en los próximos días. Justamente, la semana próxima el ministro acompañará al presidente Alberto Fernández a una reunión con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. La intención es aflojar todo lo posible el nivel de exigencia del FMI, aunque en Economía reconocen que con las pérdidas por la sequía cualquier mejora en ese sentido resulta insuficiente.

Nadie cree en Washington y entre los analistas privados argentinos que haya voluntad del Fondo de que la Argentina reciba este año dinero más allá de lo que está programado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE