Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Aún no reconoció la victoria de Lula da Silva

Bolsonaro devuelve las joyas y regresa a Brasil

Después de casi 3 meses en Estados Unidos, pega la vuelta el expresidente. En una entrevista aseguró que seguirá en la política

Bolsonaro devuelve las joyas y regresa a Brasil

Las joyas de una lujosa marca suiza que Bolsonaro debió devolver/afp

25 de Marzo de 2023 | 01:30
Edición impresa

Brasilia

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, en Estados Unidos desde un poco antes de dejar el poder, anunció que regresará a su país el 30 de marzo, en medio del escándalo por las joyas que recibió de Arabia Saudita y que devolvió ayer por orden de un tribunal.

“Voy a trabajar en el Partido Liberal (...) recorrer Brasil y hacer política”, dijo Bolsonaro al informar de su regreso a la Record TV en Florida. “Mantener en pie la bandera del conservadurismo” en Brasil es la misión que se fijó el líder ultraderechista.

Por su parte, su Partido Liberal (PL) informó ayer en redes sociales que Bolsonaro desembarcará en Brasilia el día 30 a las 7:30 locales.

El senador Ciro Nogueira, uno de los aliados más próximos del expresidente y antiguo ministro durante su gestión, confirmó la fecha de su vuelta, sobre la que el exjefe de Estado ha cambiado de opinión varias veces en las últimas semanas. “Hablé hoy con nuestro capitán y ya le garanticé que seré uno de los primeros brasileños que estará en el aeropuerto esperando por su retorno”, señaló en sus redes sociales.

Bolsonaro, quien continúa sin reconocer su derrota electoral ante Lula, se encuentra en Orlando, en el estado de Florida.

El expresidente se instaló en Estados Unidos a fines de diciembre, poco antes de que el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva tomara el 1 de enero el relevo al frente de la presidencia, tras ganar las elecciones de octubre.

En la entrevista, Bolsonaro afirmó además que iba a devolver un paquete de joyas regaladas por Arabia Saudita y que habrían ingresado a Brasil de forma irregular.

Estas fueron entregadas ayer al banco público Caixa Económica Federal, confirmó a la AFP la asesoría de Bolsonaro. El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) había ordenado la semana pasada su entrega y dado cinco días al exmandatario para hacerlo.

Las joyas, de la lujosa marca suiza Chopard y con un valor estimado en 75.000 dólares, fueron traídas a Brasil en 2021 por la comitiva del entonces ministro de Energía de Bolsonaro, Bento Albuquerque, tras una visita oficial al país árabe.

A diferencia de este juego, un primer paquete de joyas de diamantes de la misma marca destinados a su esposa Michelle y valuada por la prensa en 3,2 millones de dólares, fue incautado por la Aduana cuando el ministro y su equipo llegaron a Brasil. “Yo supe de esto apenas un año después y mi esposa lo supo por la prensa. Ella no tiene nada que ver con esto, la caja que era para ella está en la aduana”, afirmó Bolsonaro a la Record TV.

“No existe de nuestra parte ninguna intención de desaparecer con ese material. Ni con las armas”, agregó, en referencia a dos armas de fuego que recibió como regalo de los Emiratos Árabes Unidos en 2019.

CNN Brasil mostró a los abogados de Bolsonaro llegando a la sede policial en Brasilia con un bolso negro donde estarían las armas.

La ley brasileña determina que los funcionarios públicos solo pueden quedarse con obsequios que sean “muy personales y de mínimo valor monetario”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla