Alberto Fernández le pegó al FMI en la Cumbre Iberoamericana: "Las tasas son abusivas"

El presidente Alberto Fernández exhortó hoy, al exponer en el marco de la Cumbre Iberoamericana reunida en Santo Domingo, República Dominicana, que se debe "cambiar drásticamente al sistema financiero" y señaló que "la globalización está en crisis y se muestra frágil" y "el capitalismo financiero hace temblar la economía".

"A esta altura de los acontecimientos, con tanta concentración financiera, con tanto juego especulativo, ya deberíamos entender que al sistema financiero actual no hay que socorrerlo más. Debemos cambiarlo drásticamente", dijo el mandatario al hablar ante sus pares que participan de la cumbre.

"Si queremos una Iberoamérica justa y sostenible, el primer paso que debemos dar es restablecer la unidad. Una unidad que no permita que se prolonguen bloqueos económicos que afectan a pueblos de la región. Una unidad necesaria para preservar intereses comunes en la que debemos respetar la diversidad ideológica en democracias fuertes donde los derechos humanos sean respetados", dijo en su discurso.

Si queremos una Iberoamérica justa y sostenible, el primer paso que debemos dar es restablecer la unidad. Una unidad que no permita que se prolonguen bloqueos económicos que afectan a pueblos de la región. Una unidad necesaria para preservar intereses comunes en la que debemos respetar la diversidad ideológica en democracias fuertes donde los derechos humanos sean respetados", dijo en su discurso.

Fernández volvió a denunciar hoy que "las tasas y sobrecargos que el Fondo Monetario Internacional impone a países endeudados resultan abusivos", al exponer ante la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana.

"Es necesario acrecentar la transparencia de las instituciones financieras internacionales y abogar por un mayor acceso a facilidades crediticias, a fin de impulsar el crecimiento y el desarrollo antes de que la especulación", subrayó el mandatario argentino en su mensaje en la primera sesión de la cumbre que reúne a 14 presidentes de Iberoamérica.

Reunión con Sánchez

El presidente Alberto Fernández se reunió esta mañana en Santo Domingo con su homólogo español Pedro Sánchez y con el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell, para continuar la agenda de trabajo conjunto y analizar aspectos relacionados al Acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE).

La reunión, de la que también participaron el canciller Santiago Cafiero; y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares; tuvo como objetivo revisar algunos de los temas aún pendientes del acuerdo, informaron fuentes de la Presidencia argentina.

En ese sentido el mandatario argentino, en tanto presidente Pro Témpore del Mercosur, planteó las nuevas dificultades para las exportaciones de los países que conforman el bloque hacia la UE y ambas partes se manifestaron a favor de continuar trabajando para encontrar una solución conjunta.

Durante la reunión las autoridades de ambos países también remarcaron la importancia de la Cumbre UE-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará en Bruselas, Bélgica, el 17 y 18 de julio próximo, y que representa una gran oportunidad de relanzar las relaciones entre América Latina y Europa.

Fernández

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE