Violenta protesta ahora de ambientalistas en Francia contra embalses

Edición Impresa

Una manifestación en Francia contra los embalses para riego derivó este sábado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, agravando un contexto de violentas protestas por la reforma de las pensiones en todo el país.

Las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad cerca de Sainte-Soline, donde se está construyendo uno de estos grandes embalses agrícolas destinados a la irrigación y que suscitan críticas de los ecologistas.

A media jornada, unas 6.000 personas, según las autoridades, y unas 25.000, según los organizadores, se congregaron en el lugar.

El ministerio del Interior movilizó a 3.200 gendarmes y policías, dos veces más que en una anterior manifestación en octubre. En ambos casos, la prefectura no autorizó la protesta.

El objetivo de la protesta es acercarse y rodear el embalse para detener la obra.

Cerca de las obras, rodeadas por las fuerzas de seguridad, estallaron violentos enfrentamientos con activistas radicales, que lanzaron proyectiles y agredieron a la Gendarmería con elementos contundentes.Los alrededores del embalse parecían un campo de batalla, entre múltiples explosiones. Varios vehículos de la gendarmería fueron alcanzados.

Saldo de la protesta.

La mayoría de los participantes en la marcha, no obstante, se manifestaba pacíficamente. Sin embargo el saldo de la protesta dejó aproximadamente 200 heridos con al menos 3 de gravedad.

“Mientras el país se alza para defender las pensiones, nosotros iremos en paralelo a defender el agua”, dijeron los organizadores ecologistas.

Este tipo de embalses sirven para almacenar el agua extraída de las capas freáticas durante la estación lluviosa y se conserva al aire libre para fines de irrigación en caso de sequía o restricciones del consumo de agua.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE