Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La interna en la coalición gobernante

El albertismo sigue por la PASO ante el desafío K

Aníbal Fernández aceptó el desafío de Máximo Kirchner de ir a las urnas y dijo que el Presidente lo ganará. La candidatura de Cristina

El albertismo sigue por la PASO ante el desafío K

Máximo desafió al Presidente en dirimir la pelea en las urnas/archivo

26 de Marzo de 2023 | 03:45
Edición impresa

Aníbal Fernández, el ministro de Seguridad y uno de los principales soldados políticos de Alberto Fernández, recogió el guante y le contestó a Máximo Kirchner que desafió al albertismo a decidir el candidato en las urnas. “Yo estoy convencido de que Alberto gana (...) mi manera de pensar es que debiera ser Alberto. Y si Alberto compite con Cristina, le gana a alguien... ¿A quién creés vos que le va a ganar? ¿Al Chapulín Colorado?”, ironizó.

En ese sentido, dijo que si tanto el Presidente como Cristina Kirchner compiten en las PASO, la primaria del Frente de Todos sería “para alquilar balcones”, en el sentido del interés que podría llegar a generar en el electorado.

A tres meses del cierre de listas, Aníbal Fernández brindó una entrevista radial. Cuando se le preguntó su opinión sobre la posibilidad de que Cristina Kirchner se presente, como le pide La Cámpora, el ministro respondió: “Tiene todo el derecho del mundo, si hay alguien que tiene derecho es Cristina”, a pesar que el kirchnerismo dice que está proscripta.

A continuación, respecto de si el Presidente debiera jugar unas PASO a pesar del posicionamiento de CFK, contestó: “Es que yo estoy convencido de que en este tipo de situaciones, donde hay segmentos que no se ponen de acuerdo con otros segmentos, en vez de enojarse, (lo mejor) es competir”, sostuvo. El viernes, La Cámpora había aceptado ese planteo histórico del albertismo, en la voz de Máximo Kirchner, durante la marcha por el Día de la Memoria.

idea consolidada

En realidad, el presidente Alberto Fernández consolida la idea de que las distintas vertientes del Frente de Todos compitan en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto próximo, en una “interna atractiva” como la que puede llegar a presentar la oposición y con el único objetivo de fortalecer el espacio para impedir un triunfo de Juntos por el Cambio.

La coalición oficialista tendrá así una elección interna que despertará interés y alentará la participación de distintos sectores y de la ciudadanía en general, una primaria “como la que tendrá la oposición”, advierten los colaboradores del jefe de Estado.

En ese marco, los allegados al mandatario consideran que el cambio del método de definición de las principales candidaturas, a través de una puja interna en las PASO en vez de una lista única como ocurrió en las presidenciales de 2019 y en las legislativas de 2021, sería más conveniente y además estará en línea con “la realidad actual”.

“En 2019 había un contexto distinto, pero en 2021 fuimos con el esquema de unidad y perdimos”, ilustran respecto a las implicancias y los costos de no realizar PASO para definir aquellas candidaturas.

Muchos votantes se alejaron de la discusión política en los últimos tiempos, acotan, y pusieron como ejemplo la reciente elección local en el municipio cordobés de La Falda, donde el candidato de Juntos por el Cambio sacó apenas 200 votos más que en la anterior elección y ganó con el 70% de los votos debido al fuerte ausentismo, que orilló el 50%. “No digo que fuéramos a ganar esa elección, pero claramente se retiraron los nuestros”, apuntó un referente del PJ.

De cara a las elecciones presidenciales de este año, en el Gobierno admiten que el peronismo “tiene que entender” que “se necesita participación”.

Por eso, se convocará a un congreso nacional del PJ, en fecha a determinar, para definir los pasos a seguir.

En ese marco, la creación de una “gran mesa política”, como la que se realizó el 16 del mes pasado en la sede del PJ de Matheu 130, “estuvo muy buena”, afirman, porque “es bueno siempre debatir”, y pregonan una continuidad de esos encuentros en el año electoral, aunque los más cercanos al mandatario prefieren que “sea más chica” y no tener tres representantes por cada espacio. De hecho, la tienen frizada.

Optimista

En cuanto a los nombres, en el Gobierno remarcan que el Presidente “está mejor que todos” los que se mencionan en el espacio, pero reconocen no tener “un candidato con una base de 30 puntos”

“Cuando la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se corrió produjo un cimbronazo fuerte”, sostienen, y en cuanto a la posibilidad de que la exmandataria se presente responden: “Lo decidirá ella”.

De todos modos, en el Gobierno pasan a un segundo plano los nombres propios. “El Presidente quiere dos cosas: unas PASO y que no gane el macrismo”, resaltan, y argumentan que “no importa quien sea candidato, el que sea elegido estará bien”, razonan.

En tanto, Sergio Massa insistió en que no será candidato. “Sigue diciendo que no”, confió sobre él un integrante del Ejecutivo nacional, quien admitió que el titular del Palacio de Hacienda “tiene la agenda más compleja” del Gobierno, porque “cualquiera que estuviese allí la tendría”.

Pero destacó que su llegada al Ministerio de Economía no siendo economista “tuvo que ver con generar expectativa y escenarios de debate político”.

La última encuesta que maneja el Gobierno aportó una proyección que consideran optimista, al describir un escenario de empate técnico. Allí, JxC tiene una intención de votos del 34%, el FdT del 32% y Javier Milei el 21%. “Se rompió el bipartidismo y cuando hay tres opciones es porque hay una crisis política”, plantean del oficialismo, donde apuestan que Milei le saque votos a JxC aunque también lo está haciendo con votantes del FdT.

Ese análisis los lleva al año 2001, “cuando la gente ponía en el sobre una feta de salame o una imagen de Clemente” y esa opción obtuvo el 22% de los sufragios. “Son los votos que tiene ahora Milei”, piensan.

Por otra parte, aseguran que el discurso que emitió ayer el diputado nacional Máximo Kirchner, jefe de La Cámpora, “cayó bien” en el Presidente. “Coincide con la mirada nuestra de ir a las PASO”, respondió uno de los laderos del mandatario.

Alberto convocará a un congreso del PJ, por ahora sin fecha, para definir los pasos a seguir

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla