
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
Revés para Milei: contundente rechazo en Diputados a los vetos al Garrahan y las universidades
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Guardia alta: hay árbitro para Deportivo Riestra vs Gimnasia y Estudiantes vs Defensa y Justicia
"Hoy queremos compartirles su carita": ¡Verón y Valentina Martín mostraron a Mila por primera vez!
Elecciones 2025: qué se vota el 26 de octubre, qué eligen los bonaerenses y cómo saber dónde voto
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Crisis y preocupación: una importante fábrica de cerámicos de la Provincia echó a 65 empleados
Sigue el clima primaveral en La Plata pero... ¿hasta cuándo? Hay amenaza de lluvias
Una banda ejecutó un millonario golpe en un comercio mayorista de La Plata
Los Hornos convierte su centro comercial en una “galería de arte”
Polémica: grupo anti-Trump proyectó sobre el castillo de Windsor fotos del caso Epstein
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un empresario chino que es coleccionista de arte y está radicado en Ushuaia, sostiene que tiene entre sus cuadros, uno del célebre pintor neerlandés, aún fuera de catálogo
la obra en cuestión que es materia de análisis / efe
Concepción M. Moreno
EFE
Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina; un empresario chino que, además, es coleccionista de arte y novelista; y un cuadro que podría ser de Rembrandt. Todos esos ingredientes se unen en una historia movida por la “pasión” de Liu Zhijiang frente a quienes no creen que una obra del Barroco aparezca en el fin del mundo.
Como en “Un cuento chino” (2011), aquel entrañable filme del argentino Sebastián Borensztein, este relato podría estar en el álbum de noticias inverosímiles o inauditas que Roberto (Ricardo Darín) reunía con mimo y paciencia para, un día, releerlas y concluir que en el mundo, a veces, pasan cosas extraordinarias.
Liu está convencido de que el cuadro que compró en 2020 en Buenos Aires, de autoría italiana según la ficha de venta, “es de él” y no solo pidió un análisis de pigmentos y busca la autenticación de instituciones como el Museo del Prado de Madrid o el Rijksmuseum de Ámsterdam, sino que plasmó su hallazgo en una novela, “El primer amor de Rembrandt en San Telmo”, y pretende convertirla en película.
Enfrente, quienes expresan sus dudas sobre una obra inédita de Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669), maestro del Barroco europeo.
Por ahora, ninguna conclusión es definitiva.
LE PUEDE INTERESAR
Los ambientalistas apagaron el mundo en otra hora del planeta
LE PUEDE INTERESAR
Francia también prohíbe TikTok a funcionarios
Rodeada por montañas y a orillas del canal Beagle, Ushuaia es conocida como ‘la ciudad del fin del mundo’, pero también la del ‘comienzo de todo’.
En esa localidad de Tierra del Fuego, desde 1991 opera la empresa pesquera Prodesur, cuyo propietario, el ingeniero chino Liu Zhijiang, explica a EFE, se instaló algo más tarde, “hace 22 años”, después de vivir en las Islas Canarias.
Pese a que coleccionaba objetos de arte en China, en los últimos cuatro o cinco años empezó con “la cultura europea” y, entre sus más de 200 cuadros, confiesa que atesora “pintura francesa, bastante española, italiana y alemana”, clásica y moderna.
Entre ellos, el que centra su atención y el que espera -si se confirma su sospecha- se convierta, de aquí a unos 10 o 15 años, en obra maestra de un museo de arte construido por él en Ushuaia: “Encuentro de Jacob y Raquel en el pozo de agua”.
“Es de él”. Así de firme se muestra Liu cuando se le pregunta por la presunta autoría del cuadro que él data en 1622-23.
Su pesquisa comenzó cuando, “a la luz de la luna”, observó que la pigmentación del cuadro era metálica -“hoy la pintura se hace con química”, aclara-, por lo que empezó a hablar con expertos, entre ellos, Mercedes de las Carreras, jefa de Gestión de Colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA).
“Ella me recomendó ir a la Universidad 3 de Febrero”, institución que restauró y analizó la obra, explica el coleccionista, quien comparte con EFE el informe, que confirma restos de zinc, plomo y ocre, pigmentos que coinciden con los empleados en el siglo XVII.
La escena bíblica que muestra el momento en que Jacob y Raquel se conocen ha sido representada numerosas veces en la historia del arte. De ellas, Liu resalta la del español Bartolomé Esteban Murillo, hoy en la Galería Nacional de Irlanda, pero considera que la del italiano Luca Giordano, en El Prado, es muy similar a su ‘Rembrandt’.
“Giordano era reconocido por imitar, él imita a los maestros e imitó dos pinturas de esta (escena). Por lo que estudié, por lo que leí, esta pintura pudo tenerla él”, asevera Liu, quien concluye para reafirmar su teoría: “No va a imitar a uno menos famoso que él, ¿no?”.
Una opinión tamizada presenta Ángel Navarro, investigador, docente y comisario del MNBA, quien cree, “sin haber visto la pintura”, que la temática no coincidiría con el momento artístico de Rembrandt.
“Recién está transformándose, tiene obras interesantes, como una del (16)29, ‘Judas arrepentido’, que no tiene nada que ver con esta que es más bucólica”, comenta a EFE este experto en pintura neerlandesa.
Además, expresa su extrañeza por que no se sepa de obras perdidas con estas características, en particular por la labor del grupo The Rembrandt Research Project, que revisa minuciosamente su catálogo; por lo que, dice, “se hace difícil pensar que de repente aparece una obra de Rembrandt en Ushuaia”.
No obstante, apunta que es preciso “emprender un estudio más profundo”, pues el análisis de los pigmentos apenas representa un 3-4 % del proceso de autenticación, siendo necesario un posterior “estudio estilístico”.
No obstante, concluye, “es un caso interesante en el fin del mundo”.
Mientras, Liu resume que “una cosa, si es real, va a ser real; si es mentira, va a ser mentira” y que “solo el tiempo” arrojará luz para discernir si hay un Rembrandt en el fin del mundo. EFE
Coleccionaba objetos de arte en China y en los últimos años se orientó a Europa
La pintura muestra una escena bíblica: el encuentro entre Jacob y Raquel
la obra en cuestión que es materia de análisis / efe
el empresario pesquero Liu Zhijiang planea construir un museo de arte en ushuaia / efe
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí