Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Trafico de drogas, extorsión y mucho más

27 de Marzo de 2023 | 02:13
Edición impresa

Cosa Nostra, la mafia siciliana, famosa gracias a Hollywood, no es la única organización criminal de Italia, que cuenta desde hace poco con una “cuarta mafia” en la lista, con sede en Apulia (Foggia), más joven y despiadada que las más veteranas.

COSA NOSTRA

Cuando se habla de la mafia, suele pensarse en la película de “El Padrino”, inspirada en la Cosa Nostra siciliana. Durante décadas, la mafia de esa hermosa isla aterrorizó a Italia con sus brutales atentados y asesinatos, como el cometido contra los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en 1992.

Esos ataques generaron una reacción firme por parte del Estado y condujeron al arresto de sus capos históricos, incluido el más joven, Matteo Messina Denaro, detenido en enero después de haber estado 30 años prófugo.

En los últimos años, Cosa Nostra ha adoptado una forma de actuar menos sanguinaria y ha tratado de infiltrarse en la economía legal, en la administración pública y en empresas locales.

LA ‘NDRANGHETA

Arraigada en Calabria, una de las regiones más pobres de Italia, la ‘Ndrangheta, con orígenes campesinos, es considerada hoy la organización criminal más rica y poderosa del país, con ramificaciones en todo el mundo. Maneja sobre todo el tráfico de cocaína en Europa y es el “socio privilegiado” de los productores de drogas de Sudamérica, según la Inteligencia italiana. El dinero proveniente de las drogas, de la extorsión y de los contratos públicos amañados suele ser lavado con inversiones en la economía legal, bienes raíces y finanzas.

Si bien en el pasado sus sicarios eran conocidos por disolver a sus víctimas en ácido, la organización opta ahora por mantener un perfil bajo. Un importante maxijuicio, con más de 300 acusados, fue abierto en 2021, durante el cual salió a la luz la compleja red de políticos, abogados y empresarios vinculados a la temida organización.

LA CAMORRA

Opera en la región de Campania, cuya capital es Nápoles, y está dividida en clanes que controlan diferentes áreas geográficas. Su estructura no se basa en relaciones familiares, como la ‘Ndrangheta, lo que genera conflictos entre varios grupos. La Camorra ha estado involucrada en la gestión ilegal de residuos tóxicos que han contaminado amplias zonas de esa región y en las falsificaciones de la industria textil.

Mantiene importantes relaciones en España para el lavado de dinero y sus mujeres juegan un papel importante como mensajeras, contadoras y encargadas de los pagos a los miembros de la organización.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla