Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Se acordó con uno de los gremios

Paritarias municipales: aumento del 51% en cuatro tramos

Paritarias municipales: aumento del 51% en cuatro tramos
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

28 de Marzo de 2023 | 05:02
Edición impresa

La Municipalidad platense celebró ayer un nuevo acuerdo paritario con el gremio de los Trabajadores Municipales, que conduce Darío Alfano, para otorgar un incremento salarial del 51 por ciento en cuatro tramos hasta septiembre.

La decisión fue comunicada ayer, luego de que el Ejecutivo municipal acordara ese porcentaje y tramos con el gremio de Municipales. Según trascendió, UPCN y ATE no habrían sido de la partida.

El anuncio incluye un incremento del 51 por ciento en el salario básico y en las bonificaciones de los trabajadores municipales, y si bien no se especificó explícitamente una cláusula de revisión, sí se afirmó que “la paritaria queda abierna para analizar la evolución de la inflación durante el año”.

El esquema de suba escalonada contempla un impacto del 20 por ciento en el salario de este mes, un 6 por ciento más en mayo; un 14 por ciento en julio y un 11 por ciento en septiembre.

Además, desde el Ejecutivo reiteraron la intención de traspasar a planta permanente a “unos 2.500 trabajadores temporarios”, además de adjudicar la categoría 5 a los agentes mensualizados con régimen de 30 horas, que actualmente se encuentren por debajo en el escalafón.

Formó parte del compromiso del Ejecutivo la provisión de indumentaria para los trabajadores, acorde a las tareas que realizan en cada dependencia.

LOS SALARIOS

Según explicaron desde el Ejecutivo, con este incremento la categoría 1 de un agente que recién se inicia con un régimen de 30 horas semanales, pasa a tener un salario básico de 40.376 pesos. Según la información oficial, en la Comuna hay cerca de 10.000 empleados, entre los de planta permanente y los temporarios. En tanto que el resto son cooperativistas.

También indicaron que la paritaria “queda abierta” para analizar a partir de septiembre el comportamiento de la inflación en este tramo del año. Como se sabe, la estimación oficial del aumento sostenido de precios para el 2023 es del 60 por ciento, según el Presupuesto nacional. Al momento, la inflación lleva un acumulado del 13,2 por ciento.

El acta del acuerdo paritario lleva la firma del Sindicato de los Trabajadores Municipales, que posee mayoría de afiliados dentro de la Comuna. En tanto, ni UPCN ni ATE se hicieron presentes en el cónclave.

Ayer este diario intentó comunicarse con representas gremiales de esa entidad, sin resultado.

La última negociación paritaria de la Comuna se había llevado a cabo el 22 de noviembre del año pasado. En ese momento se había otorgado un incremento salarial del 15 por ciento, que completaba una pauta 2022 del 75 por ciento.

Además, se otorgó un bono compensador como suma fija de 40.000 pesos abonado en tres tramos. El 15 de diciembre se pagaron 15.000 pesos, en enero, otro tanto; y, en febrero, la última cuota de 10.000 pesos.

Al igual que ayer, en aquel momento el intendente, Julio Garro, había anunciado el pase a planta permanente de los contratados que tuvieran más de tres años de antiguedad, un reclamo que venía realizando UPCN.

Según la rendición de cuentas del ejercicio 2021, la Comuna cuenta con unos 10.514 empleados municipales. De ese total, 2.673 pertenecerían a la planta permanente y se repartirían entre personal jerárquico, docentes, obreros e inspectores, mientras que el resto corresponde a personal contratado.

Conforme al plan anunciado para incorporar cooperativistas al plantel de empleados de la Comuna, se habrían traspasado el año pasado a la condición de temporarios unas 3.185 personas, duplicando la cantidad de contratados que existían el año anterior.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla