En CABA podría haber varias boletas y dos urnas para evitar que se rompa Juntos por el Cambio

Separarían las elecciones de Nación y la de la Ciudad de Buenos Aires, aunque serían el mismo día

El anuncio de Mauricio Macri que no será candidato en las próximas elecciones despejó, en parte, las opciones de los presidenciables en el PRO, con Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta como precandidatos.

Sin embargo, donde todavía hay mucho por definir es quién o quiénes seguirán en la carrera por suceder a Larreta como jefe de Gobierno porteño.

Macri prácticamente tiene allanado el camino para que su primo Jorge quede como único precandidato del PRO. A la baja de Emmanuel Ferrario, todo apunta a que la ministra de Educación Soledad Acuña esta semana también podría seguir el mismo camino. Algo más difícil se presenta la situación de Fernán Quirós, quien cuenta además con el respaldo explícito de Elisa Carrió, quien no quiere que bajen la precandidatura del ministro de Salud porteño, uno de los dirigentes con mejor imagen positiva. Lo que algunas versiones señalan es que Quirós también terminaría declinando su postulación dentro de algunas semanas.

De ser así, las opciones en Juntos por el Cambio para la Ciudad de Buenos Aires serían Macri y Martín Lousteau.  Con la voluntad del sector más duro del PRO que el precandidato de la UCR no vaya atado a Bullrich ni a Larreta en la boleta, sino con quien se presente por el radicalismo, como Gerardo Morales o Facundo Manes, el larretismo y los radicales debieron encontrar una salida para diluir cualquier posibilidad de ruptura de Juntos por el Cambio en uno de sus mayores bastiones.

Allí es donde aparece la opción de una elección concurrente: una suerte de desdoblamiento de la elección nacional y la de CABA, pero a realizarse el mismo día. Así, quienes voten en la Ciudad de Buenos Aires en las PASO del 13 de agosto encontrarían dos boletas y dos urnas, una para elegir candidato presidencial y la otra para jefe de Gobierno porteño, en ambos casos por Juntos por el Cambio.

En caso de tomar este camino, Horacio Rodríguez Larreta tiene la facultad de tomar esta decisión hasta el 13 de abril. Mientras los radicales ya hicieron un sondeo en la Justicia Electoral sobre la viabilidad de esta variante para no dejar aislada la candidatura de Lousteau, Mauricio Macri habría dado el visto bueno pese a que no sería lo que más convence a su primo.

Otra variante, propuesta desde el propio macrismo, es la de ir con cuatro boletas: Larreta-J. Macri, Bullrich-J. Macri, Larreta-Lousteau y Bullrich-Lousteau, aunque las voces críticas hacen foco en que podría resultar confuso.

Larreta
Lousteau
Macri
Bullrich

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE