Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |INDIGNACIÓN CONTRA EL RÉGIMEN DE PUTIN

Un papá ruso condenado por un dibujo de su hija

Le dieron dos años de cárcel y está prófugo. La ilustración que la adolescente de 13 años hizo en la escuela fue calificada de “antiguerra”

Un papá ruso condenado por un dibujo de su hija

El dibujo que enojó a los autoridades rusas / Web

29 de Marzo de 2023 | 03:26
Edición impresa

 

MOSCÚ

Un padre fue condenado en Rusia a dos años de cárcel por criticar la ofensiva contra Ucrania y a quien se le retiró su hija por un dibujo antiguerra de la niña. Está prófugo.

Esta caso ha suscitado una gran indignación en Rusia desde hace varias semanas, y se ha convertido en un símbolo de la represión contra los que se oponen a la operación militar lanzada hace más de un año contra Ucrania.

La historia remonta al año pasado, cuando Maria Moskaleva, de 13 años, hizo un dibujo en la escuela en el que se ven misiles junto a una bandera rusa dirigidos contra una mujer y un niño al lado de una bandera ucraniana.

La directora de la escuela advirtió a la policía, que detectó en las redes sociales comentarios del padre de la niña, Alexéi Moskalev, contra la ofensiva en Ucrania. El hombre, de 54 años, fue puesto en arresto domiciliario el 1 de marzo y su hija enviada a una institución de menores. La madre está distanciada de la familia.

Pero ayer la historia tuvo un giro dramático, cuando el tribunal de Yefrémov, a unos 300 km al sur de la capital rusa, anunció que Moskaliov había desaparecido.

“El veredicto fue leído en ausencia del acusado, porque ha huido y no se presentó a la audiencia”, declaró Elena Mijailovskaya, responsable del servicio de comunicación del tribunal.

“DESACREDITAR” AL EJÉRCITO

Poco antes, la corte había declarado a Moskaliov culpable de haber “desacreditado” al ejército ruso y lo había condenado a dos años de prisión, la pena requerida por el fiscal. Por el momento, las circunstancias exactas de su desaparición no trascendieron.

Según una responsable del servicio de prensa del tribunal, “huyó la pasada noche”, de acuerdo con un video difundido por los medios rusos.

Su abogado, Vladimir Bilyenko, contactado por AFP, dijo estar muy sorprendido.

En otro juicio previsto el 6 de abril, Moskalev corre el riesgo de perder la autoridad parental.

Su abogado añadió que Maria Moskaliova había sido puesta bajo tutela y que podría ser “enviada a un orfanato de aquí a un mes”.

VECINOS DIVIDIDOS

En Yefrémov, los vecinos están divididos. La localidad, de 37.000 habitantes, exhibe pintadas de apoyo patriótico a la campaña militar, como se observa en todo el país, pero los residentes también están conmocionados por la historia de este padre y su hija.

El caso generó una petición nacional para que la menor vuelva al hogar con su papá.

Incluso Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner que participa en la ofensiva rusa, expresó apoyo a Maria y criticó a las autoridades locales por sus acciones.

De todos modos, en las calles de Yefrémov, pocos se atreven a hablar abiertamente del caso o a opinar sobre la campaña en Ucrania. “Separar al padre de su hija es horrible. Ella solo expresó un punto de vista”, comentó Alexandra, una estudiante.

Una jubilada que declinó dar su nombre dijo que su vida cambió desde el 24 de febrero de 2022, día en que las fuerzas rusas entraron a Ucrania. “No estoy acusando a nadie. Veo víctimas de ambos lados. Quiero que esto se acabe lo antes posible”, expresó.

Alexander Salikhov, un ingeniero jubilado de 66 años, dijo querer la paz pero que “debemos liberar las tierras rusas” en Ucrania. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla