Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |POR UN INCENDIO

Investigan muertes de inmigrantes en México

Investigan muertes de inmigrantes en México

Consternación y dolor de los familiares de las víctimas de Ciudad Juarez

30 de Marzo de 2023 | 03:13
Edición impresa

Al menos 39 personas murieron el martes pasado y otras 28 resultaron heridas en un incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, en el norte de México y en la frontera con Estados Unidos, en un hecho que, según las autoridades, fue provocado por los mismos migrantes en protesta por su deportación.

La incertidumbre por las causantes comenzó a romperse horas después cuando medios con presencia en el estado adelantaron que el siniestro habría sido un hecho provocado; en base a informes anónimos de autoridades y testimonios de sobrevivientes.

Fue con esa línea que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó lo inicialmente insinuado por portales informativos, detallando que aquel “hecho provocado” se trató de una protesta por parte de los migrantes centroamericanos, y la cual se habría salido de control.

El presidente mexicano dijo que los migrantes, muchos de ellos centroamericanos y venezolanos, prendieron fuego las colchonetas el lunes por la noche en la puerta del lugar donde dormían en el centro de detención, una instalación del Instituto Nacional de Migración.

Obrador aseguró además que no habrá impunidad para quienes causaron la tragedia y que se investigará también la presunta responsabilidad de los guardias.

Las autoridades de México dijeron ayer que los responsables del incendio en el centro de detención de migrantes de Ciudad Juárez fueron detenidos y presentados ante la Fiscalía, al tiempo que señalaron que no habrá impunidad por las 38 muertes que causaron, en medio de acusaciones de que los guardias no dejaron salir a las víctimas cuando empezó el fuego.

Uno de los sobrevivientes refirió que el área donde ellos estaban se encontraba cerrada y que cuando le pidieron al guardia que abriera la puerta este se negó a hacerlo.

La víctimas fallecieron por asfixia e intoxicados a causa del denso humo que abarrotó la zona de confinamiento en la que se hallaban.

El Gobierno de Guatemala informó de la muerte de 28 de sus nacionales, y la Cancillería ecuatoriana reportó la muerte de uno de sus ciudadanos.

En tanto que en El Salvador también reconocieron la existencia de fallecidos y de 4 heridos que se hallan en grave estado. También Honduras y Venezuela reportaron víctimas.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional denunció que la catástrofe es “consecuencia de las restrictivas y crueles políticas migratorias que comparten los gobiernos de México y Estados Unidos”.

Repudio y consternación del Papa, la ONU y de organizaciones humanitarias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla