Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mendoza aprobó un proyecto para que los mapuches no sean considerados pueblos originarios argentinos

Esta semana la Corte Suprema de Justicia frenó la entrega de tierras en la provincia de Río Negro

Mendoza aprobó un proyecto para que los mapuches no sean considerados pueblos originarios argentinos
31 de Marzo de 2023 | 12:43

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó un proyecto que establece que los mapuches "no deben ser considerados pueblos originarios argentinos" luego que la iniciativa del oficialismo provincial acumulara 30 votos a favor, ocho negativos, seis abstenciones y cuatro ausencias. Además, los legisladores manifestaron su "preocupación" por el accionar del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) respecto al conflicto en la provincia.

El texto aprobado durante la sesión repudia el Decreto Nacional 805/21 que establece la suspensión de los desalojos y la desocupación de tierras en disputa e instruyó al INAI para realizar el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación de las áreas ocupadas por las comunidades indígenas.

"Con base en los aportes científicos, históricos, antropológicos aportados al momento del tratamiento en comisión por especialistas en el tema indígena, que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales”, reza la letra de la resolución presentada por el titular del Bloque de Diputados del PRO en Mendoza, Gustavo Cairo.

En la misma sintonía, expresa el "repudio por el Decreto N°850/21 del Poder Ejecutivo Nacional, que prorroga y modifica la Ley Nº26.160, ya que se encuentra viciado de nulidad y fue dictado en contra de la división de poderes”, y plantea la “preocupación por el procedimiento realizado por el INAI en las Resoluciones 36/2023, 42/2023 y 47/2023 de dicho organismo, omitiendo la debida participación de la Provincia de Mendoza, Municipios involucrados y terceros con intereses legítimos y de los actos posteriores que de estas se deriven”.

A través de sus redes sociales, el diputado nacional por Mendoza, Omar De Marchi celebró la aprobación del proyecto al afirmar que "Mendoza no se negocia". "Hoy a través de un proyecto impulsado por Gustavo Cairo a principios de febrero, la Legislatura Provincial reconoció que los mapuches no son argentinos. Seguiremos defendiendo a Mendoza y esperamos que la justicia responda a nuestra denuncia al INAI", indicó el legislador opositor.

La letra de proyecto
El detalle del proyecto presentado Cairo establece el rechazo al DNU 850/21 del Gobierno que prorrogó la Ley 26.160, de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país con personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, ya que “se encuentra viciado de nulidad y fue dictado en contra de la división de poderes”.

Además manifiesta preocupación por el procedimiento realizado por el INAI en las resoluciones 36/2023; 42/2023 y 47/2023, sin la participación de la provincia, municipios involucrados “y terceros con intereses legítimos y de los actos posteriores que de estas se deriven”.

Y establece que, en base a aportes científicos e históricos, "los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales”.

Por la negativa se expresaron los legisladores Bruno Ceschin, Valentina Morán, Laura Chazarreta, Edgardo González, Laura Soto, Natalia Vicencio, Néstor Márquez (FdT) y José Luis Ramón (Protectora). Además, se contabilizaron 6 abstenciones de los diputados Verónica Valverde, Marisa Garnica, Duilio Pezzutti, Roxana Escudero, Julio Villafañe (FdT) y Emanuel Fugazzotto (PV); y 4 ausentes en la votación: Omar Félix, Juan Pablo Gulino (FdT), Jorge Difonso (UP), y Sandra Astudillo, con pedido de licencia.

El diputado José Luis Ramón (Protectora), quien preside la comisión de Derechos y Garantías, contrapuso que el INAI “no reconocen la posesión, ni el título de propiedad, ni se les está cediendo ningún tipo de tierras que tenga el valor de privarnos a los mendocinos, de estos mendocinos que son el pueblo mapuche, de los recursos económicos que la Constitución de Mendoza dice que los superficiales no tienen”.

Además, planteó que se niega “la existencia de todas y cada una de estas comunidades en el sur de la provincia”, y añadió que “lo que se les reconoció es la ocupación tradicional, pública y actual del territorio; lo que no garantiza ni le otorga, ningún derecho de propietario. Se trata del reconocimiento de la ocupación comunitaria por un tema cultural, no por un sistema de propiedad privada”.

"Es el Estado el que debe proteger a estas comunidades ancestrales”, sostuvo al tiempo que aclaró que el proyecto aprobado “repercuten en discursos del odio”

En sintonía, la diputada Laura Chazarreta (FdT-PJ), rechazó la letra a destacar que se trató de un dictamen "para anular la identidad de personas, de mendocinos y mendocinas”. "Es un retroceso de los derechos de los pueblos originarios en Argentina, es racista, negacionista y anticonstitucional”, concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla