Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar

Ya son 12 los casos confirmados de dengue en La Plata y serían 5 los autóctonos

Ya son 12 los casos confirmados de dengue en La Plata y serían 5 los autóctonos
31 de Marzo de 2023 | 09:08

La Plata sumó en las últimas horas tres casos más de dengue, por lo que son 12 las personas de nuestra ciudad infectadas en medio del brote que fue confirmado en toda la Provincia de Buenos Aires. De esta forma, volvieron a llamar a la población a mantener los cuidados.

La información fue confirmada por fuentes de Salud de la Comuna, que obtuvieron los datos del monitoreo que hacen las autoridades bonaerenses, según manifestaron. De esta forma, tras el último informe epidemiológico, se recibieron otras tres muestras de laboratorio con resultado positivo.

Tal como se viene informando, eran tres los casos autóctonos que se registraban en nuestra ciudad, pero de los tres casos confirmados hoy, dos son familiares de uno de ellos, por lo que las autoridades también lo consideran como autóctono. Cabe recordar que días atrás el municipio platense confirmó que murió una mujer a causa de este enfermedad transmitida por el mosquito vector.

Sobre los casos que transitan por la enfermedad, se aclaró que ninguno de ellos reviste gravedad. En tanto, las autoridades hicieron un nuevo llamado a reforzar los cuidados frente al avance del dengue, que se encuentra en su pico máximo de contagios, según admitieron desde Salud.

Ayer, en diálogo con La Redonda, el secretario de Salud de la comuna, Enrique Rifourcat, aseguró que "hasta que no empiece el frío, el mosquito vector va a seguir estando", mientras que agregó: "El Aedes Aegypti se distingue fácilmente: tienen las bandas negras en el lomo y en las patas", explicó el funcionario. Y enfatizó en la importancia del descacharreo, la utilización de repelentes y mosquiteros.

En tanto, días atrás el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak manifestó "seguimos con el mismo grado de alerta en relación al aumento de casos". Además dijo que "estamos trabajando los controles de foco caso a caso. Durante esta semana se están haciendo operativos de cacharreo en varios distritos".

Cabe destacar que, como habían pronosticado algunos epidemiólogos meses atrás, la temporada de dengue impacta fuerte este año en el país. En apenas quince días los contagios se duplicaron y estarían alcanzando su pico máximo, según las autoridades de Salud.

Cuidados y síntomas

Los expertos indicaron que la mejor forma de prevenir la circulación del virus y del insecto es deshacerse de todos aquellos recipientes que puedan acumular agua y mantener el ambiente limpio y fresco. La utilización del repelente y mosquiteros serán de mucha ayuda.

La enfermedad del dengue la transmite el mosquito Aedes Aegypti, normalmente ubicado en ciudades o localidades con clima templado. Su característica principal es un cuerpo oscuro con franjas blancas en patas y lomo. Se da a través de las picaduras y esta especie de mosquito también transmite el Zika, Chikungunya y Fiebre amarilla. Un mosquito infectado es el que pica a una persona comenzando con la cadena de contagio.

Si a la persona infectada la pica un mosquito sin virus, al chupar la sangre se quedará con la enfermedad y la llevará a todas aquellas personas que pique. A su vez, los huevos que ponga el insecto podrían estar infectados. Vale aclarar que esta enfermedad solo se transmite por medio de las picaduras, no así de persona a persona o por estar en contacto con objetos.

Los síntomas principales a los que hay que prestar especial atención es el dolor de cabeza fuerte, fiebre, dolor en la parte trasera de los ojos, dolores musculares y en las articulaciones, cansancio, manchas y picazón, vómitos, náuseas, sangrado de nariz. Este conjunto se puede confundir con la gripe y puede durar hasta 7 días. Depende de las edades de los pacientes, la fiebre puede llegar a durar entre tres y siete días. Es en esta fase que se puede transmitir la enfermedad a un mosquito.

Una vez que la fiebre desaparece, hay dos caminos: la recuperación o el agravamiento del cuadro. Si el paciente evoluciona, se sentirá mejor físicamente o, de lo contrario, podría sufrir temperaturas corporales bajas, presión baja y taquicardia.

En tanto, las recomendaciones para evitar la enfermedad se mantienen en la cabeza de la lista de ítems a tener en cuenta. Es que este virus tiene una vacuna para la prevención, aunque en Argentina aún no fue autorizada y tampoco se utiliza a nivel masivo en el mundo, sino que la reciben grupos puntuales. Desde el Ministerio de Salud de la Nación remarcaron la importancia de asistir a un centro médico ante los primeros síntomas y no automedicarse. De estar contagiado, deberá mantener reposo, aislado de picaduras y mosquitos y consumir mucha agua para evitar deshidratación. El único medicamento habilitado -siempre que sea recomendado por un médico- es el paracetamol.

Se aclaró que hay casos que pueden ser graves, especialmente en aquellas personas que fueron picados dos veces. Los expertos indicaron que, quienes se vean expuestos a la enfermedad en dos ocasiones, pueden tener secuelas severas en el sistema inmunológico. De todas maneras, aclaran que los casos graves no son frecuentes y la recuperación suele estar dentro de los parámetros considerados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $650.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla